“La falta de un futuro es el peor presente que alguien podría imaginar”, precisa un estudio realizado por una consultora, en el que se indica que un 49 % de los jóvenes están dispuestos a emigrar a otro país. Así lo revela una nota que publica hoy el diario La Nación, y que no es otra cosa que una burda operación montada para desanimar a una franja de la población entre los 20 y 35 años, con el mensaje de que en Argentina ya no se puede vivir, y menos con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Como no podría ser de otra manera, y fiel a su estilo, el medio de los hermanos Saguier le pone voz e imagen a quienes no casualmente exteriorizan la idea de que “lamentablemente” nuestro país no deja otra alternativa que buscar nuevos horizontes en el exterior, y más teniendo en cuenta de que con esta administración populista estaremos ahogados por la inseguridad, la posibilidad cierta de expropiaciones (caló hondo el mensaje de “vienen por todo”), y la pesadilla constante de la “falta de libertad”.
En otras palabras, y de acuerdo a los testimonios cuidadosamente seleccionados que desfilan por el extenso artículo, esas tres cuestiones centrales se transforman en un cocktail que no hace más que empujar a los “buenos y honestos ciudadanos” a tomarse un avión, como sea y hacia donde sea, con tal de no seguir compartiendo este país con vagos, planeros y delincuentes…
Así, por ejemplo, Lucas Cairella, de 25 años, que tiene un título en administración de empresas y trabaja en una empresa de software, dice: “Estoy buscando algo un poco mejor. No sé. Uruguay, Chile, Perú. Algo que me permita imaginarme una vida a diez años. Acá no puedo proyectar tener hijos, ni comprar una casa. Si ni siquiera podemos comprar más de 200 dólares”, se lamenta.
Victoria Barbarrosa es abogada, tiene 25 años y desde hace un tiempo es su madre quien la alienta a que se vaya del país. A fin de año tomó la decisión y sacó pasajes para mayo, pero su viaje quedó trunco por la cuarentena. Ahora cuenta los días para que se reabran las fronteras y poder instalarse en España. “Soy abogada y apenas llego a pagar un alquiler. Durante la cuarentena volví a vivir a la casa de mis padres. Tengo más claro que nunca que mi lugar no está acá. Tengo muchos amigos que ya se mudaron y están viviendo otra vida”, dice.
Para avalar el mensaje a favor de la emigración, se destaca el resultado de una encuesta realizada por la consultora Taquión Research Strategy, que revela que en los últimos meses de aislamiento social creció la cantidad de argentinos que están pensando en irse a vivir fuera del país, destacando que “es un claro reflejo que el efecto de la cuarentena y el contexto económico y político también están impactando en la decisión de muchos de reorientar su norte”, mientras subraya que “los argentinos con capacidad de pensar a largo plazo están pensando en irse. Es la peor noticia para un país que necesita de proyectos a mediano y largo plazo”.
En tanto, Marina Díaz Ibarra, que en 2016 dejó su cargo en Mercado Libre para irse a desarrollar una start up de innovación digital en Estados Unidos, señala: “Creo que hubo una caída de ficha muy fuerte durante la cuarentena, que refleja algo que viene pasando. Muchos se decidieron cuando vieron cómo se vive la cuarentena en otras partes del mundo. Nosotros la enfrentamos emitiendo. Hay gente que siente que está dentro de una compuerta que se está llenando de agua: la inseguridad, la devaluación, la expropiación. y que cuando se sincere y se abra la cuarentena, la situación se va a desbordar. Es una pena, pero así vamos a exportar nuestros mejores cerebros al resto del mundo”, opina.
Vanina, otra de las consultadas, que viajará con su familia a España, admite que “todavía no tenemos trabajo y vamos con mucha incertidumbre. Pero preferimos ser nosotros la generación del desarraigo y que nuestros hijos tengan más oportunidades. No es por la situación económica que nos vamos. Al contrario, tanto mi marido como yo tenemos mucho trabajo. Pero hace un tiempo hicimos el ejercicio y no pudimos imaginarnos a mediano plazo. ¿Por qué? Hay derechos muy importantes como la libertad, la seguridad, el respeto a la propiedad que quiero que mis hijos tengan y siento que hoy el país no nos los está garantizando”, dice.
En esa misma línea, Iván Sasovsky, abogado especialista en impuestos, asegura que desde hace un tiempo, en su estudio son permanentes las consultas de personas que quieren resolver su situación ante el fisco y tramitar la pérdida de residencia argentina. “A partir de que se nombró la palabra expropiación, ya desde el cambio de gobierno, las consultas son permanentes”, apunta.
“En enero nos vamos”, dice Enrique, de 25 años, licenciado en relaciones públicas, con un trabajo que le gusta y que vive con su novia. Para él, el quiebre llegó después de las PASO: “Los cuatro años del gobierno anterior nos habían generado cierta expectativa de cambio político y social. Pero el plan económico salió muy mal y por eso volvimos a lo de antes. Desde entonces, cada nueva circular del Banco Central es una razón más para irme. No puedo imaginarme una familia en un país en el que no puedo ahorrar ni comprar una casa. Es un país hermoso, pero es una lástima”, relata.
Por su parte, Lucas, de 36 años, con tres hijos, está esperando que la embajada de Estados Unidos permita tramitar la visa de trabajo para mudarse a Minnesota. “Tenía la idea de mudarme hace tiempo. En la empresa vengo aplicando a posiciones regionales y estaba decidido a irme a Uruguay si no me salía”, cuenta. Finalmente, hace unos meses le confirmaron su traslado a Estados Unidos. Y explica sus razones: “La cultura del enfrentamiento, la grieta me cansó. Ya no somos los argentinos esas personas buena onda. Somos gente enojada con nuestros vecinos. El Estado quiere estar en todo”, dice.
7 Comentarios
Qué asco dan los apátridas que fabrican este tipo de notas que, además de ser falsas, pueden ser desacreditadas con un mínimo de lógica. “Buscar horizontes a 10 años en Chile o.Perú?”, hay que ser idiota para sustentar una nota con semejante argumento!. Pero, hay que acostumbrarse… Los voceros del odio cada día parecerán más patéticos. La realidad los aplastó y dejó al descubierto sus mentiras. Era hora.
Una patada en el orto les van a dar cuando quieran instalarse en esos países donde también están con sus economías en rojo…
Expropiacion hablan sobre el tema de Vicentin ? Explicaron a los incredulos que nos robaron 24.000.veinticuatro mil millones de pesos amen de todos lo que les “robaron a los agricultores que no les pagaron sus cosechas ? Expliquen bien a los jovenes los que critican la Expropiacion ”
Hay futuro en nuestro pais , quedense trancas.
Los “sembradores” de odio, desde sus tribunas de papel, audio o cámaras, dedican su esfuerzo a desalentar, a dividir, a hacer fracasar. No hace mucho años volvían “resignados” miles de compatriotas a los que les habían “mentido” que afuera era mejor. Hoy nuevamente; hace unos días hicieron circular “audios” truchos en donde la “supuesta” hija de quien hablaba, había conseguido con 25 años comprarse una vivienda en Inglaterra y etc. etc. No les importa sembrar mentiras, odios, no les importa alentar frustraciones, sólo persiguen la destrucción de todo lo que se oponga a concretar el objeto de su codicia.
Yo no leo la nación ni clarín pero incentivo a mí hija que se vaya porque acá no tiene futuro, y no por los no motivos queda la nota, sinó porque no tenemos remedios, me cansé de luchar Toda la vida y no tengo nada y ni siquiera cobro un plan y soy re peronista pero acá no hay futuro y si los jóvenes tienen posibilidad se tienen que ir no hay futuro, nos robaron el futuro se siempre
Se van porque no se puede ahorrar y no hay futuro para los hijos, el Gobierno que votaron no llevó a esto!!!!
No vuelvan más
Que tristeza da ver esto, los que tenemos hijos que emigraron por el 2001 y más… no fue fácil y menos hoy.