21.5 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

Stornelli busca zafar de la cárcel gracias a la ayuda de sus amigos: la causa por extorsión y espionaje podría pasar a Comodoro Py

El procesado fiscal Carlos Stornelli podría salirse con la suya, gracias a la gigantesca mano que le acaba de dar un fiscal marplatense: la causa en la que está involucrado por su presunta participación en las extorsiones y operaciones ilícitas de espionaje de la banda que tiene como cara visible al espía ilegal y falso abogado Marcelo D’Alessio, podría pasar a la órbita de sus jueces amigos de Comodoro Py.

Fue el fiscal general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, quien volvió a dictaminar a favor de que la Cámara Federal de esa ciudad le quite el expediente al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y lo ponga en manos del porteño Julián Ercolini, que instruye una causa iniciada por una denuncia del propio Stornelli contra el espía con quien gestionaba la causa de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno. Ahora la decisión quedó en manos de los camaristas Alejandro Tazza y Pablo Jiménez.

Con su dictamen, Pettigiani envía un fuerte guiño a los procesados por espionaje y principalmente a Stornelli, en un trabajo de laboratorio que, si le resulta bien, podría desactivar la causa en su contra y generar al mismo tiempo un efecto dominó que saque del cuadrilátero de los procesamientos al periodista estrella de Clarín, Daniel Santoro.

La posilidad de que la causa sea tramitada en Comodoro Py no es un dato menor, ya que en esos tribunales amigos Stornelli figura como víctima y querellante, mientras que en la que se tramita en Dolores el fiscal está acusado por su presunta participación en la trama por sus vínculos con D´Alessio.

Stornelli, que sigue en funciones y fue apenas apercibido por el procurador interino Eduardo Casal por demorar nueve meses en presentarse a indagatoria, está procesado por asociación ilícita, violación de la ley de inteligencia, coacción e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Ramos Padilla consideró probado que “se valió de ‘espías’ con quienes intercambiaba información sobre supuestas líneas de investigación, pero promoviendo denuncias asentadas en esa ilegalidad; buscando disuadir a abogados molestos”, como José Manuel Ubeira, defensor del arrepentido Leonardo Fariña, “al tiempo que usaba esa relación y los métodos ilegales para cuestiones personales”, tal el caso de Jorge Castañón, ex marido de su actual pareja. El juez de Dolores dejó constancia que debía dictarle la prisión preventiva por los meses en rebeldía y porque su libertad entraña riesgos procesales pero no pudo hacerlo porque tiene inmunidad como fiscal.

Mientras la Cámara marplatense analiza la apelación al procesamiento, Pettigiani dictaminó a favor de quitarle a Ramos Padilla la parte de la investigación que se refiere al fiscal. La maniobra para lograrlo la inició el propio Stornelli en febrero de 2019, días después de que estallara la noticia de la extorsión al empresario Pedro Etchebest, cuando denunció a su viejo conocido D’Alessio por invocarlo para consumar delitos por los que ya tiene procesamiento firme.

Ramos Padilla, a quien el gobierno de Cambiemos intentó destituir luego de que describiera en el Congreso los vínculos de la banda con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Poder Judicial y la prensa, le pidió a Ercolini que se inhibiera y le enviara esa causa. Argumentó que los hechos están comprendidos en su investigación, que es anterior, investiga delitos más graves y está en una etapa más avanzada.

Según la denuncia, D’Alessio estaba extorsionado a Etchebest pidiéndole plata para que Stornelli no lo involucrara en la causa de las fotocopias. Se trata de la causa por la que además está procesado el periodista Santoro, el mismo que espió a sus compañeros cuando era parte del programa Animales Sueltos y hoy es apañado por entidades como ADEPA y FOPEA.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios