El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, llamó hoy a la reflexión a las 150 familias que aún quedan en la toma de Guernica y que no aceptaron negociar con el Estado para encontrar una solución a su problema habitacional, en el último día antes del desalojo ordenado por la justicia.
“Abogamos porque en las horas que nos quedan todos se llamen a la reflexión y podamos encauzar la totalidad de la toma en una resolución pácifica y acordada”, dijo y agregó que “aquí estamos siempre abiertos al diálogo, nos quedan unas horas, mañana empieza a intervenir el juez y ya seremos auxiliares”.
Larroque encabezó el informe interministerial sobre la gestión realizada en Guernica, distrito de Presidente Perón, a raíz de la toma de tierras, junto a los ministros de Justicia, Julio Alak; de Gobierno, Teresa García; y de las Mujeres, Estela Díaz, en el último mes.
“Estamos muy conformes con el plan de contingencia y queremos agradecer al juez que nos haya aceptado las dos prórrogas”, dijo antes de aclarar que “ya no hay más margen para pedir nuevas prórrogas porque el tiempo utilizado y la posibilidad de acoplarse a este acuerdo fue lamentablemente obstruido por ciertos actores que nunca quisieron colaborar, más alla de eso estamos abiertos a la posibilidad de llegar a un acuerdo en las horas que nos quedan”.
El ministro puntualizó que 601 familias -el 80%- aceptaron retirarse de manera voluntaria y firmaron un acuerdo con el Estado bonaerense y que quedan 150 familias en el predio. También explicó que los que aceptaron la salida voluntaria ya iniciaron un proceso de resolución que tiene dos etapas: “Lo urgente y una solución de fondo como todos queremos y pretendemos que tienen que ver con la generación de 3 mil lotes para el municipio de Presidente Perón que serán para el distrito en conjunto”.
A su turno, el ministro de Justicia, Julio Alak, también llamó a las familias que aún queda en la toma a que “adhieran” a la solución pacífica ya que, dijo, “mañana inexorablemente hay que proceder al desalojo del predio”.
Además sostuvo que el trabajo interministerial llevado adelante en Guernica muestra que “el gobierno de Axel es un gobierno que respeta la propiedad privada, pero también encuentra soluciones a los problemas más urgentes que tiene la poblacion y que en eso también está cumpliendo con una manda constitucional”.
Ya sobre el final, la ministra de Gobierno, Teresa García, dijo que “hay que apelar a la conciencia de quienes todavía no han tomado esta decisión” y le envió un mensaje directo a las agrupaciones políticas de izquierda que participan de la toma: “Para hacer política hay mucho tiempo en un año electoral, no hay que hacer política con la necesidad de la la gente, pedirle que reflexionen con esto a quienes hoy están manifestando políticamente en otro lugar y la verdad es que seguramente no tienen nada que ver con esas personas que hoy tienen que ver a dónde se van a cobijar por la noche”. La funcionaria remarcó que “los gritos no resuelven las cosas”.