Después de siete meses de permanecer cerrados y tras lograrse un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad reabrieron los shoppings porteños. Los comercios, que tendrán un horario de 12 a 20, deberán cumplir con el protocolo sanitario, lo que implica mantener la distancia social, con una persona cada 15 metros cuadrados, la colocación de alfombras sanitizantes, termómetros para tomar la temperatura y un límite en la cantidad de personas que pueden ingresar. A pesar de lamentar que algunos comercios ya no volverán a abrir, la Cámara Argentina del Comercio, igualmente, se mostró esperanzada con la proximidad del día de la Madre, en el que las ventas suelen aumentar.
Gracias al acuerdo al que llegaron el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Ejecutivo nacional, desde hoy los shoppings porteños están autorizados a abrir sus puertas, pero bajo la condición del cumplimiento del protocolo sanitario al que obliga la pandemia del COVID-19. Esto determina que, si bien podrán abrir los comercios, los patios de comida, los cines y los sectores de juegos deberán permanecer cerrados.
Entre las medidas figuran:
-El horario de apertura será de 12 a 20 y a las personas que ingresen se les tomará la temperatura.
–Habrá un límite en la capacidad máxima de personas que pueda ingresar en cada shopping, por ejemplo, en el Abasto solo se autorizó hasta 2500 personas.
–Se colocarán alfombras sanitizantes para que las personas se desinfecten los zapatos y, por supuesto, se deberá respetar la distancia social.
–Se instalarán dispositivos con gel y se desinfectará permanentemente cada lugar de uso.
–Habrá señalizadores para indicar la dirección de circulación y, así, evitar los cruces entre las personas.
–Los trabajadores del shopping no podrán utilizar el transporte público, ya que no se encuentran dentro de las actividades esenciales, por lo tanto, deberán ver de qué manera trasladarse hasta el lugar.
-Las personas mayores de 60 años o que pertenezcan a grupos de riesgo no podrán trabajar en el shopping.
Desde que comenzó la pandemia, junto con el sector Turismo que también reabrirá en los próximos meses, los shoppings fueron los más castigados, por esta razón se mostraron muy animados cuando se empezó a hablar de una posible apertura, sobre todo en estos días, en los que se aproxima el día de la madre.
Así lo afirmó Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), en declaraciones a radio La Red: “la expectativa es muy buena, después de siete meses se nos permite volver a ejecutar nuestras actividades. Estamos muy entusiasmados y se viene por delante una fecha emblemática para el calendario comercial que es el Día de la Madre”.