15.1 C
La Plata
7 septiembre, 2024
PAÍS

Estela Carlotto cumple 90 años: “Quiero que me recuerden como una mujer que cuando salió a luchar se transformó en una guerrera”

Aunque no dejó de trabajar, la pandemia la obligó a hacer una pausa, la primera en más de 40 años y aprovechó para disfrutar de su lugar, sus plantas y su patio. Hoy la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, cumple 90 años y no habrá festejos presenciales. No podrá reunir al clan Carlotto, ni a sus amigos y colaboradores. “Tengo 14 nietos y seis bisnietos. Es un lindo grupo y cuando nos juntamos… Para los 80 hice una fiesta con mucha gente querida. Ahora el bichito no me deja pero más temprano que tarde voy a hacer algo para darme el gusto de estar con todos”, dice, de buen humor.

Aunque no haya fiesta no faltarán los homenajes ni las actividades institucionales, porque hoy es también el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, el día en que las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 43 años desde su creación.

En una extensa entrevista con Página/12, señala: “¿Cómo me gustaría que me recuerden? Como soy. Una mujer común, pero que cuando salió a luchar se transformó en una guerrera. Pero no soy yo sola. Hay Estelas por todos lados, con otros nombres. Pienso que es mucho más valiosa aquella que se compromete con el otro al que le pasó algo que la que le pasó algo y hace lo que debe. Es mas valiosa la solidaria que la que llora una pérdida”.

Respecto a que sea un símbolo fundamental para la sociedad argentina, dice que “la conciencia me la hacen tener ustedes, los que me llaman, me hacen cuadros, los que me honran con ser ciudadana ilustre y honoris causa. Pero trato de bajar el nivel de los que te quieren poner ahí arriba. Hay miles de mujeres como Estela, como las otras Abuelas, hay otras mujeres que no se conocen y trabajan con mucho esfuerzo por temas que también son derechos humanos. Nosotros hemos tenido esta persistencia, 43 años no son una tontería, y lo hicimos sin nunca denigrar a nadie, ofender a nadie, provocar a nadie, solo buscamos la justicia y nunca por mano propia y sin faltar el respeto”.

Y no podía faltar el recuerdo hacia Laura, su hija desaparecida y asesinada por la dictadura: “Extraño tanto a la que no está, que es la que lleva adelante la historia familiar por su asesinato, por el robo de su bebé nacido en cautiverio. Ella va creciendo dentro de nosotros sin envejecer, y la extrañamos mucho todavía”.

Agrega que “ese dolor lo llevaré mientras viva, es una herida que no se cierra pero se sostiene, se mitiga, se aguanta haciendo cosas, siguiendo en esta lucha a pesar de las dificultades que uno tiene. 90 años, hasta a mí me parece mentira. Nos impide mucha cosas pero no el trabajar. Acá, en este tiempo de estar reservada y muy cuidada por mi familia trabajo mucho y voy a seguir trabajando, no es fácil estar mirándote de lejos, uno quisiera abrazar”.

También en info135

Un Milei sacado, rodeado de nazis españoles, trató a la oposición de “ratas inmundas”

Alfredo Silletta

Cristina durísima con las políticas de hambre de Milei: “Es la economía bimonetaria, estúpido” 

Alfredo Silletta

Aplaudido por la ultraderecha, Milei destiló su odio contra la política, los artistas y científicos

Eduardo

Salir de los comentarios