A partir del próximo lunes, volverán los casamientos presenciales a toda la provincia. Hasta ahora sólo estaban permitidos en los municipios incluidos en Fase 5 del aislamiento preventivo, social y obligatorio. Será con turno previo y sin invitados.
Las 349 delegaciones del Registro de las Personas volverán a atender con normalidad desde el lunes, según informó el Ministerio de Gobierno bonaerense, y podrán realizarse todos los trámites habituales. En todos los casos será requisito indispensable contar con turno previamente asignado.
En todas las delegaciones se podrán tramitar nacimientos, defunciones, certificados, DNI, matrimonios y uniones convivenciales. Los turnos se otorgarán con al menos 15 días de antelación.
Los turnos deben sacarse con antelación a través de la página http://www.gob.gba.gov.ar/portal/turnos/ (elegir una de las opciones DNI/ Pasaporte, Matrimonio u Otros Tramites; luego nuevamente “trámite”; y finalmente “lugar del trámite”). Estarán disponibles a partir del lunes. Cada semana se agregarán nuevos días y horarios disponibles. Para consultas se podrá contactar a la mesa de Ayuda del Registro a través de las redes sociales @registropba o por teléfono en la línea 148.
Desde marzo de 2020, el Ministerio de Gobierno puso en marcha un esquema de atención online y reservó la atención personalizada para las delegaciones de los municipios que se encontraban en fases 3, 4 y 5. Con estas acciones se cumplimentaron los protocolos sanitarios de prevención de contagios de COVID preservando la salud de las y los agentes públicos y de los usuarios del sistema.
Durante el Aislamientos Social preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Registro Provincial de las Personas inscribió 104.454 nacimientos. La nueva plataforma digital de inscripciones de nacimientos online (creada durante el ASPO con recursos propios del Estado Provincial), permitió acelerar los procesos y mediante el nuevo sistema de turnos garantizar las medidas de aislamiento y distanciamiento.
También se digitalizó la inscripción de defunciones durante la pandemia. De esta forma, el 85% de las defunciones se realizaron online a través de la nueva plataforma, creada durante el ASPO con recursos propios del Registro. Sólo el 15% de las inscripciones de defunciones se realizaron de manera presencial. Con estas acciones se limitaron los tiempos de presencia física y la posibilidad de contagios.
En estos meses de aislamiento también se celebraron 1.047 matrimonio y Uniones convivenciales. Estos fueron realizados en los municipios que se encontraban en Fase 5, otros por cuestiones legales y de salud debieron realizarse en distintos puntos de la Provincia cuando se acreditó la urgencia de los mismos.
También se realizaron 100.356 certificaciones online. Además, el Registro de las Personas inició 52.350 trámites para DNI y pasaportes. Con este trámite el RENAPER confecciona los documentos correspondientes y los envía a los interesados e interesadas, o los remite a las correspondientes delegaciones para su posterior entrega.
En este período también se llevaron a cabo 20 operativos “Garantizar tu identidad” en los que se realizaron 718 DNI. Este Programa permite inscribir y documentar a niños y niñas de 1 a 12 años de edad, nacidos en la Provincia de Buenos Aires, y que aún no han sido anotados, para que puedan acceder a derechos fundamentales como identidad, acceso a la AUH y otros beneficios sociales, vacunación, educación y libre tránsito por el país.