La posibilidad de ampliar el número de los miembros de la Corte Suprema de Justicia parecería empezar a tomar forma. El reconocido anhelo del Gobierno puede llegar a hacerse realidad a partir de la búsqueda de consensos con la oposición.
Según reveló el portal La Política Online (LPO), y ratificado después por el periodista Roberto Navarro, la posibilidad se está dialogando y ya se habla de que Miguel Ángel Pichetto y Ricardo Gil Lavedra serían dos posibles nombres que se manejan en el PRO y la UCR para incorporar al máximo tribunal.
En esa dirección, el oficialismo abrió un canal de negociación con el radicalismo y Mauricio Macri, y en ambas partes encontró muy buena predisposición a discutir la ampliación de la Corte, actualmente con cinco miembros.
El bosquejo parcial de la negociación indica que al radicalismo le habrían ofrecido dos asientos (Gil Lavedra es el principal constitucionalista del partido y su nombre ya es mencionado) y a Macri uno (al líder del PRO ya le cuentan como propio a Carlos Rosenkrantz). El ex presidente elegiría a Pichetto, que desde hace años sueña con recalar en la Corte.
La eventual designación de Pichetto no parece casual. El ex senador hace años que viene predicando, sin mucho éxito, sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo marco entre las distintas fuerzas de la oposición.
En tanto el radicalismo no vería con malos ojos conseguir representación en el máximo tribunal, aunque la interna no es sencilla. El mendocino Alfredo Cornejo, presidente del partido, rechaza el acuerdo. Quien sí empuja la negociación es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
De acuerdo a las fuentes consultadas, en esta negociación el peronismo se habría reservado el nombramiento de dos miembros de los cinco que se sumarían al máximo tribunal. Claro está que falta mucho para definir cómo y quienes elegirían esos nombres en el amplio abanico del peronismo, aunque se descuenta que la opinión de Cristina Kirchner será determinante.
De cerrar un acuerdo de este tipo, al peronismo no le costaría aprobarlo en el Senado donde con la ayuda de algunos senadores de la oposición alcanzaría fácilmente los dos tercios. Suficientes para ampliar la Corte y nombrar a los nuevos integrantes. Si tiene el aval de una parte del bloque de la UCR y de Macri, los podría designar con facilidad.
Por su parte, Roberto Navarro en El Destape Radio reveló que el Gobierno nacional busca consensuar con la oposición la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, decisión para la que necesita la aprobación del Senado.
“Zaffaroni dice que hay que aumentar el número de jueces de la Corte Suprema. Sé que hay negociaciones para aumentar los miembros de la Corte para llevarlo a nueve integrantes”.
“Me dicen que están viendo de ofrecer que Mauricio Macri ponga a Miguel Ángel Pichetto y que la UCR ponga a (Ricardo) Gil Lavedra. El peronismo podrá poner a dos jueces. Si no, no lo van a votar”, explicó Navarro en referencia a la necesidad del oficialismo de acordar con la oposición para lograr la aprobación en la cámara alta.
El periodista Ari Lijalad se molestó por la posibilidad de que Gil Lavedra integre la Corte Suprema. “Conozco pocas personas que sean más cómplices del lawfare que Gil Lavedra”, dijo, y agregó que “fue el estratega de la persecución a Milgro Sala, cobró 4 millones de pesos por la persecución a Cristóbal López y Fabián de Sousa, y además era el asesor del ex ministro de Justicia, Germán Garavano, en el programa Justicia 2020”.
1 comentario
Les parece que agregar mas corruptos a la Corte Suprema es la solución a la Injusticia reinante???? Macri puso dos a dedo…. Y donde queda el equilibrio de genero???