Un día después de la reunión de Axel Kicillof con los intendentes de la costa bonaerense, y preocupado por la creciente alza en los contagios por Covid registrados en los últimos días, el presidente Alberto Fernández les propuso a los gobernadores restringir la circulación de modo “uniforme” en todo el país, entre las 23 y las 6.
Y todo parece indicar que la totalidad de los mandatarios provinciales, o al menos una amplia mayoría de ellos, coinciden en la necesidad de limitar la circulación en horas de la noche y la madrugada, como la mejor manera de poner freno al descontrol que se viene registrando, sobre todo por parte de los más jóvenes.
Es que el inicio de 2021 en Argentina está marcado por el ascenso de los casos confirmados de coronavirus y, por esa razón, el Gobierno evalúa aplicar restricciones a la circulación para aminorar la suba de contagios en todo el país.
Pero por estas horas, la situación que más preocupa a las autoridades tiene como epicentro la costa atlántica y el AMBA, donde, por el momento, no se implementarán restricciones, aunque continúa en análisis la posibilidad de un “toque de queda sanitario” si continúan en aumento los casos positivos.
La circulación de personas por las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones ponen en alerta al sistema sanitario de cada región, ya sea por el aumento de contagios o por las conductas sociales que, en más de una oportunidad, se alejaron de la responsabilidad y cuidados propios de la pandemia.
La iniciativa implicaría una franja horaria común para todo el país en la que se corte la circulación de la población, con el objetivo de contener los casos de contagio y evitar la saturación de los sistemas sanitarios locales.
Pudo saberse que el presidente llevó esta propuesta como modo de frenar una situación que describió varias veces como “complicada”. Similar propuesta le llevó Kicillof ayer a los intendentes, antes de recibir el rechazo de los jefes comunales de Pinamar y Mar del Plata, entre otros. “Estamos ya en la segunda ola”, dijo Kicillof, en apoyo a la postura presidencial y de acuerdo con la limitación a la circulación de personas en esa franja horaria para intentar frenar los contagios.
Las propuestas en estudio son una respuesta a la fuerte alza en el número de contagios que sacude a todo el país, con centro en el AMBA, durante las últimas semanas. Las limitaciones para circular por la noche que implica el “toque de queda sanitario” ya están siendo aplicadas por provincias como La Pampa, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Las restricciones nocturnas vienen siendo aplicadas en Europa como respuesta a la segunda ola de coronavirus, en un intento por contenerla sin afectar en su totalidad el funcionamiento económico, ya que permite mantener las actividades con cierta normalidad durante el día.
Es que el “toque de queda” nocturno dificulta las reuniones de amigos y familiares dentro de los departamentos o casas, que en este momento son considerados como la principal fuente de contagio.
Arrancó la campaña de vacunación en Provincia: Kicillof fue el primero en aplicársela