En la 10° edición del Programa Volvé a la Escuela, 500 voluntarias, voluntarios y trabajadores municipales recorrieron distintos barrios de San Martín para convocar a vecinas y vecinos a finalizar sus estudios.
Durante cuatro días los equipos se distribuyeron en 40 puntos de 22 barrios, llegando a más de 18 mil personas, respetando siempre todos los protocolos de cuidados, con elementos de higiene y seguridad para la prevención del Covid-19.
En cada hogar se realizó un relevamiento de niñas, niños, jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios o perdieron el vínculo escolar durante la pandemia.
Los datos obtenidos fueron sistematizados por los equipos y el Municipio se contactará con las familias para brindarles propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectados.
Una vez inscriptos, los promotores educativos realizan un acompañamiento y seguimiento individualizado, y desarrollan un vínculo cotidiano con los jóvenes y sus familias.
Además, en esta edición, Volvé a la Escuela se complementa con la nueva iniciativa municipal Conectar de Nuevo, que tiene como objetivo brindar espacios de acompañamiento pedagógico y afectivo a estudiantes que han perdido el contacto con sus escuelas durante la pandemia.
Para ello, se acondicionaron 40 puntos de apoyo en los barrios, para alumnas y alumnos de nivel primario y secundario, que comenzarán a funcionar el lunes 1 de febrero, tres veces por semana en coordinación con las escuelas.
Volvé a la Escuela es un trabajo en conjunto con las escuelas, familias y organizaciones e instituciones sociales para incrementar la reinserción escolar y generar un futuro de nuevas y más oportunidades para los vecinos y vecinas de San Martín.
A través de este programa, 6.600 jóvenes y adultos de San Martín ya terminaron sus estudios desde 2012.
Asimismo, Conectar de Nuevo funciona en articulación con los responsables locales del Sistema Educativo Provincial y el Consejo Escolar.