Cristina Kirchner exteriorizó esta tarde su indignación hacia el camarista Juan Carlos Gemignani, quien se expresó de forma despectiva hacia sus colegas en el Día Internacional de la Mujer. El mensaje de la vicepresidenta llega en momentos en que se espera el reemplazo de Marcela Losardo frente al Ministerio de Justicia, y las denuncias por “lawfare”.
“‘Feliz día delincuentes’. No puedo salir de mi estupor: un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?”, escribió CFK en su cuenta de Twitter.
“Feliz día delincuentes”. No puedo salir de mi estupor: un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna? pic.twitter.com/l1HUKpUDDx
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 10, 2021
Su mensaje se debe al caso del camarista Gemignani. Según publicó el diario La Nación, el juez envió un mensaje por el Día de la Mujer en un chat de WhasApp laboral que decía: “Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no es solo relato!!”.
Dos de las juezas de esa Cámara, Ana María Figueroa y Angela Ledesma, pidieron que el presidente del tribunal, Gustavo Hornos, ordene certificar el contenido de un chat de los jueces considerado ofensivo por las magistradas, “para que se adopten las medidas pertinentes”.
Y agregaron: “Nos resultan insostenibles expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme a nuestra Constitución, el DIDH [Derecho Internacional de Derechos Humanos] y nuestro derecho interno”.
El mismo juez había sido sancionado y acusado de violencia de género por un episodio sucedido hace casi cinco años, cuando ordenó detener en la dependencia de la Policía en los tribunales a una secretaria que se negó a hacer un inventario que él le había ordenado.
El enojo de la vicepresidenta llega días después de su declaración ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa por el dólar futuro, oportunidad en la que denunció que “el lawfare sigue en pleno apogeo” en Argentina, y consideró que el Poder Judicial es quien está detrás de la “estigmatización” de su persona.