La Directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, acusó hoy al ex canciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie, de desconocer las normas dictadas por la propia gestión de Cambiemos que permitieron el ingreso al país de 35 mil venezolanos “sin acreditar identidad”, y le recordó que “una cosa es preocuparse por la gente, y otra, usarla”.
A través de las redes sociales, la funcionaria salió a responder los dichos de Faurie, quien había afirmado que Carignano “tergiversó” un decreto de Macri “que en 2019 allanó regularización migratoria de venezolanos llegados al país”.
La respuesta de la autoridad máxima de Migraciones no se hizo esperar, y no dejó muy bien parado al ex canciller, al contestarle que “confundió” el Decreto 70/19 de Macri -declarado inconstitucional siete veces- con la Resolución 520/19, que eximió de acreditar identidad a los venezolanos.
Para que no quedaran dudas, explicó que se trata de dos normas “absolutamente diferentes”, e incluso a la que hace referencia Faurie como “decreto” era, en realidad, una disposición.
Y agregó, contundente: “Ahora se entiende por qué dejaron a 35 mil sin identidad y vulnerables. Nosotros lo vamos a resolver. Una cosa es preocuparse por la gente, y otra, usarla”.
El canciller de Macri confunde el Dec. 70/19 con Dispo. 520/19 que eximió de acreditar identidad a venezolan@s como requisito de ingreso.
— Florencia Carignano (@florcarignanook) March 15, 2021
Eso explica por qué dejaron a 35 mil sin identificación y vulnerables.
Nosotros lo vamos a resolver. Cuidar a la gente, NO usarla. pic.twitter.com/9DfdiGH2XV
“El Gobierno sigue retrocediendo. Con la derogación de este decreto que impulsamos desde el Ministerio del Interior y Migraciones en 2017, lo único que hace el Presidente es favorecer el ingreso irregular al país del crimen organizado, delincuentes y narcos”, se quejó en Twitter el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio.
Por su parte, la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fiel a su costumbre tergiversó burdamente el alcance de las nuevas medidas, y sostuvo que “el Presidente le manda un mensaje a los delincuentes y a los narcos”, considerando que al Gobierno “no le alcanzó con liberar presos propios y ahora pretende que personas con antecedentes puedan entrar libremente a delinquir en nuestro país”.
En tanto, Carignano, en declaraciones televisivas sostuvo que “cuando a nosotros nos dicen que hicimos entrar delincuentes, yo digo, a mí me parece que no fuimos nosotros los que hicimos entrar delincuentes”.
Al respecto, explicó que “cuando llegamos había una disposición que permitía que una determinada nacionalidad pudiera ingresar a la Argentina, y entraron más de 600.000 sin documentos, con documentos vencidos y sin verificar antecedentes penales”, asegurando que se trataba de un decreto “marketinero”.
Carignano apuntó entonces contra contra la Disposición 520/2019, que se emitió en enero de ese año, cuando el director de Migraciones era Horacio García, y creó el “Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos”, para facilitar su ingreso, regularización e inserción social, considerando las recomendaciones de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados), y que instó a los países a adoptar medidas adecuadas y pragmáticas para la protección de los venezolanos.
La directora de Migraciones habló también de venezolanos que “seguramente vinieron a vivir una mejor vida a nuestro país y está perfecto”, pero agregó que presentaban presuntas irregularidades en la documentación.
Y entonces agregó: “La cuestión es que entraron muchos de ellos, que son muy trabajadores como todos los que ingresan a la Argentina, y otro es el caso del que mató al turista británico”. Se refería al joven venezolano Ángel Eduardo Lozano Azuaje, uno de los cinco detenidos por el asesinato en diciembre de 2019 del empresario británico Matthew Charles Gibbard.
Recordó que “era de nacionalidad venezolana y mató al turista británico. No le habían chequeado los antecedentes y tenía antecedentes. ¿En qué lugar del mundo te dejan entrar con documentos vencidos? Tenemos la mayoría de esas personas que entraron con esa reglamentación con documentos vencidos. Entonces. ¿Quiénes están haciendo entrar gente que tiene delitos o que ha cometido delitos? Por eso, necesitamosa contar que mientras iban con un decreto marketinero y le pusieron mucha brillantina a todo, por atrás estaban haciendo esto: dejar entrar sin chequear antecedentes penales”.
En tanto, desde el departamento de Prensa de Migraciones enviaron un tuit de la funcionaria dirigido a los residentes venezolanos en nuestro país, en el que habló de la “tradición migrante” de la Argentina, y pidió: “No se dejen confundir hermanos y hermanas venezolanos”, para luego señalar que estaban tratando de “resolver uno a uno los graves inconvenientes administrativos de la gestión anterior”. Agregó: “Cuenten con nosotros”.