Después de tantas idas y vueltas, con la idea de postergarlas -aunque nunca se alcanzó el consenso necesario como para llevar adelante esa alternativa- finalmente la Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma para las elecciones legislativas de este 2021. Se anunció esta tarde que el 8 de agosto se realizarán las PASO (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), y el 24 de octubre las elecciones generales, tal como se había previsto a principios de año.
De esta manera, y ante los titubeos del oficialismo, que nunca logró sumar en el Congreso los votos necesarios para modificar la fecha de las primarias, por estas horas celebra Juntos por el Cambio, que desde un primer momento se opuso a cualquier cambio del cronograma, a pesar del preocupante panorama que se vive a raíz de la pandemia por el coronavirus.
Anoche mismo, Alberto Fernández volvió a manifestarse en contra de la realización de las internas obligatorias en virtud de la situación sanitaria, con así también por el costo que implican esos comicios, recursos que, según el presidente, podrían utilizarse por ejemplo para pagar dosis de vacunas.
“Hay un elemento que no puedo dejar ponderar, con el precio que me cuesta las PASO, pago las vacunas rusas que tengo que pagar”, apuntó el mandatario en una entrevista con Canal 9 y reiteró que “es un tema que tiene que resolver el Congreso”.
De todas maneras, explicó que la posibilidad de que se realicen o no las PASO este 2021 “es un tema que tiene que resolver el Congreso” y consideró que “tiene lógica” el reclamo que realizan los gobernadores para que se suspendan por este año de pandemia: “Ellos tienen un argumento interesante que es que objetivamente las primarias van a ocurrir en agosto, que es el peor mes de invierno en Argentina y que si la pandemia subsiste, nos estamos exponiendo a un riesgo muy grande. En eso tienen razón”, aclaró.
Para que se suspendan las PASO, el Congreso debería dictar una nueva ley electoral, para lo cual requiere de consensos con los bloques de la oposición.
“Nosotros confirmamos las fechas porque tenemos que organizar el calendario electoral, independientemente de lo que después termine definiendo la política”, explicaron allegados al tribunal que trabajaron en la resolución que se conoció esta tarde.
En esa dirección, el cronograma confirmado hasta el momento indica que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (se publicará diez días después, el 7 de mayo) y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.
A continuación, el 10 de mayo será el último día para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 9 de junio, 60 días antes de la primera jornada electoral, se pondrá fin al plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.
En tanto, el 19 de junio se dará inicio a la campaña electoral, a la vez que será la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.