La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que en medio de la pandemia de coronavirus “la segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina”, al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada tras reunión del Consejo Federal de Salud.
En ese sentido,aseguró que existe consenso en el Consejo para “desalentar los viajes al exterior y el turismo” por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino “sanitario” de “traer al país nuevas cepas” de coronavirus.
“Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país”, dijo y recordó que “las fronteras para extranjeros siguen cerradas” desde diciembre.
Además, la ministra ratificó el consenso que existe entre sus colegas provinciales respecto al rumbo de la política sanitaria ante la pandemia de coronavirus para “minimizar el impacto de la mortalidad vacunando a personas de mayor riesgo”.
Y destacó el valor de la vacunación para que, aún habiendo contagios de coronavirus, los “casos sean leves”, se “baje la mortalidad” y el sistema de salud pueda “dar respuesta sin tensión”.
En ese marco, destacó la actitud del presidente Alberto Fernández de ponerse “a la cabeza de la lucha contra el coronavirus” desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguróal ser consultado sobre los remanentes de las dosis para frenar el coronavirus: “Nosotros no vamos a tirar vacunas”.
Durante la ronda de consultas con los periodistas, la ministra aclaró que la Anmat está analizando la posibilidad de que las vacunas del laboratorio chino Sinopharm sean aprobadas para mayores de 60 años.
“Las vacunas todavía están en China. Lo que anunciamos fue la firma del contrato de una extensión de 3 millones de dosis, además del millón que ya llegaron. Estamos trabajando para que el arribo sea lo antes posible, hay un proceso entre la firma del contrato y la importación de las dosis. Cuando tengamos la fecha lo vamos a informar”.
“La Anmat pidió información para poder ampliar la aplicación para el grupo de mayores de 60 años de la vacuna Sinopharm. Es relevante tenerlo para poder aplicar la primera dosis a los grupos de riesgo de mayores de 60”, agregó la funcionaria.