En un comunicado conjunto, el G24, grupo de los 24 países más poderosos del mundo, reclamaron hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) que revea su política de sobrecargos de tasas de interés con el objetivo de mejorar a la recuperación de los países en un contexto de pandemia mundial.
El mensaje no deja de ser un gesto alentador para la Argentina, teniendo en cuenta que, en definitiva, esas naciones adhieren al reclamo que viene planteando el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien viene instando al Fondo a corregir el “carácter regresivo y procíclico” de esta política en los encuentros que el Grupo llevó adelante durante el año pasado.
“Dado que es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento para ayudar a la recuperación económica de los países. Alentamos al FMI a seguir considerando una reducción permanente significativa de los sobrecargos o su eliminación”, dice uno de los párrafos del comunicado oficial del grupo de países que se conoció esta mañana.
Justamente, el titular de la cartera económica viene insistiendo en que la política de recargos es “regresiva y procíclica” (Economía remarcó que son las mismas palabras del comunicado hoy de G24). “Es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”, enfatizó Guzmán a fines de febrero último.
“Esta política será revisada este año y consideramos que, para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico”, agregó entonces el ministro.
Al exponer este lunes en la primera reunión del año de Ministros de Finanzas del G-24, Guzmán reiteró la necesidad de que el FMI revise sus políticas de sobrecargos. También solicitó que se analicen opciones para reasignar voluntariamente Derechos Especiales de Giro (DEG) no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios.
“Quiero celebrar la posición del G-24 al hacer hincapié en la urgente necesidad de una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que es una política regresiva y pro-cíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial”, sostuvo Guzmán.
En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que “en el contexto de la pandemia, una suspensión inmediata de los recargos, mientras se revisan las políticas, ayudaría a los países a recuperarse y debería ser considerado”.
Asimismo, Guzmán aseguró que “el primer paso necesario para una recuperación sostenible y equitativa es garantizar el acceso a vacunas de manera equitativa. La desigualdad en el acceso a las vacunas entre los países más avanzados y el resto que estamos experimentando es preocupante, tanto en términos de consecuencias humanitarias como económicas”. “Básicamente agrega asimetrías a las asimetrías existentes que ya son grandes, y si no cambiamos la situación en la pos-pandemia, se va a presentar un mundo aún más desigual, con más inestabilidades económicas, sociales y políticas”, agregó.
En segundo lugar, el Ministro manifestó que la Argentina respalda la decisión del FMI de aprobar una nueva asignación general de DEG por un monto de USD 650.000 millones. “Felicitamos y celebramos el liderazgo positivo y efectivo de Kristalina Georgieva por tal logro y pedimos una exploración de opciones que permitan reasignar voluntariamente DEG no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios”.
Finalmente, Guzmán convocó a sus pares a “seguir trabajando en la construcción de mejores marcos para que podamos tener más bienes públicos globales y podamos proteger los existentes de manera que conduzcan a una mayor estabilidad a nivel económico y financiero, así como a un modo de producción más sostenible que proteja nuestro medio ambiente”.