Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El laboratorio Richmond participó del proceso de envasado del suero, y las primeras dosis ya fueron enviadas a Moscú con el objetivo de obtener la aprobación rusa para iniciar la producción masiva de la vacuna en uno de sus plantas que se encuentra en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, inaugurado en 2011 por la entonces presidenta Cristina Kirchner.
De esta manera, Argentina se convierte en uno de los pocos países en donde se producen vacunas contra la Covid-19. Al trabajo que realiza mAbxience en alianza con AstraZeneca, se sumó un proceso que se había mantenido en secreto hasta hoy. En el laboratorio Richmond -donde ya fabricaron 21 mil dosis- se espera que la producción masiva de la vacuna comience en junio próximo, es decir, en unos 40 días.
Allí se envasó el suero que ahora es enviado a Moscú para controlar la calidad del proceso, que es de suma relevancia porque es posible que nuestro país pueda fraccionar, envasar y distribuir vacunas de Sputnik V en los próximos meses, lo que acelerar la campaña de vacunación.
El trascendental anuncio fue lanzada por el Fondo Ruso de Inversión Directa y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF, que confirmaron la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en la Argentina.
Richmond informó hoy ante la Comisión Nacionales de Valores (CNV) que está finalizando la elaboración de los primeros lotes de prueba de la vacuna. “Estos lotes están siendo enviados al Gamaleya Center [el instituto que desarrolló la vacuna rusa] para su evaluación, mientras que otros ensayos son realizados en paralelo en nuestros laboratorios”, precisaron.
Según ampliaron luego en un comunicado, está previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en el país comience en junio. La Argentina fue el primer país de América Latina en registrar oficialmente la vacuna en su territorio. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia y la vacunación comenzó el 29 de diciembre de 2020.
“La vacuna producida en la Argentina podrá ser exportada a otros países de América Central y América Latina”, señalaron en un comunicado. En el día, el precio de las acciones de la empresa subió más de 23 %.
Actualmente, la Sputnik V está registrada en 60 países, que suman una población total de 3000 millones de personas. La efectividad de la vacuna es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, exteriorizó su orgullo por el hecho de que la vacuna se fabrique en su municipio. Desde su cuenta de Twitter, el jefe comunal escribió: “Como malvinenses, nos enaltece que esta industria tan reconocida haya encontrado en Malvinas su lugar para trabajar en esta vacuna fundamental para todo el mundo. Desde @munimalvinas siempre a disposición para generar los mecanismos necesarios para que esta sea todo un éxito”.