En medio de las reuniones para definir cómo seguirán las restricciones por la pandemia, el gobernador Axel Kicillof disparó hoy contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y consideró que “debería empezar por acatar” las leyes y suspender las clases presenciales. También reiteró que la “oposición salvaje” se opone a todo sólo porque es año electoral y está en campaña.
El mandatario, que se reunió con el comité de expertos que lo asesoran, sostuvo hoy que para bajar los casos de coronavirus “lo que hay que hacer es limitar más los contactos” y explicó que para esto se necesita “consensos y conciencia”.
Entrevistado por FM Delta 90.3, Kicillof criticó la decisión de la CABA de continuar con las clases presenciales a pesar de la suba de casos y del decreto presidencial que las suspendió en el AMBA. “La Ciudad de Buenos Aires debería empezar por acatar las decisiones de las leyes, que es un DNU. El DNU es una ley”, remarcó.
Kicillof también apuntó contra la Corte Suprema de Justicia por fallar a favor de las clases presenciales a favor de la gestión de Larreta. “Todos sabemos que entre el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires hay un continuo. Solo la Corte Suprema negó la existencia de algo así como la región metropolitana”, resaltó. Y agregó: “Hay millones de personas que trabajan en la capital viviendo en la provincia y se movilizan todos los días, hay millones de personas que se van de la capital a la provincia los fines de semana, está íntimamente conectado, es imposible tomar medidas distintas de un lado y del otro de la General Paz”.
Por último, el gobernador también habló del ala más dura de Juntos por el Cambio. “Pienso y lo dije, hubo un cambio en la segunda ola y es la actitud de la oposición. La oposición entendió que como era año electoral había que oponerse”, señaló.
“Yo veo a gente que destruyó hasta en el discurso la educación, la desfinanció, no puso plata en las escuelas, se peleó con los maestros y maestras, decir ‘me preocupa la educación’. Yo no les creo”, agregó. Y siguió: “Yo no digo que la escuela sea el principal foco de contagio, lo que digo es que moviliza mucha gente y la pone en riesgo”.
Sobre el final y diferenciándose de la oposición, aclaró: “No me voy a guiar por los focus group y la tapa de los de los diarios para cuidar la vida de la gente”.