El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer la vuelta a las clases presenciales de los alumnos de los niveles inicial, primaria y de los dos primeros años del secundario desde el lunes próximo y aseguró que “la evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad”.
“Transmitimos nuestra convicción que la prioridad es la educación y no tenemos un espíritu de conflicto. Dije que lo primero que íbamos a abrir eran las escuelas”, afirmó el alcalde porteño al ser consultado por su decisión de mantener las clases presenciales pese a la resolución del Gobierno nacional que estipula la enseñanza remota en las zonas de alarma epidemiológica dentro de las cuales está la Ciudad.
En ese sentido, adelantó, durante una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo, que desde el lunes 31 se retomará el esquema dentro del sistema educativo que estaba vigente antes del inicio del período de aislamiento estricto, aunque tendrá algunos cambios en el nivel medio.
Según precisó, los alumnos de jardines maternales, inicial, primaria y especial regresarán a las clases presenciales dado que, dijo, “son quienes más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes”; mientras que los estudiantes de primer y segundo año de la secundaria mantendrán un esquema bimodal que combine la presencialidad y la virtualidad.
El resto de los estudiantes de la secundaria, que van de tercer a sexto año, cursarán de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los centros de formación profesional.
El anuncio de Larreta fue rechazado por los gremios. La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Angélica Graciano, señaló que la decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de que el lunes vuelvan las clases presenciales en el nivel inicial, primario y los dos primeros años de la secundaria, y consideró que los funcionarios porteños “retoman su campaña política usando como bandera la presencialidad escolar”.
“Ayer hubo 41.080 casos: el pico más alto desde que empezó la pandemia. En este contexto, con la vacunación docente más lenta del país, (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña retoman su campaña política usando como bandera la presencialidad escolar”, publicó Graciano en su cuenta de Twitter.
Para la titular de UTE, Rodríguez Larreta “ha decidido negar la realidad, lo que es un grave error”. “Ha decidido mostrar mano dura, lo contrario de lo que esperamos de un gobernante, del que esperamos que reconozca el error, y eso nos está costando muchas vidas”, añadió Graciano en declaraciones a Radio Nacional.
Desde UTE realizarán asambleas durante la jornada de hoy para definir nuevas medidas de acción, según adelantó la dirigente.
Publicación anterior
siguiente Publicación