La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó esta mañana que avanza la posibilidad de llegar a un acuerdo con Cuba para el suministro de vacunas de aquel país, mientras anunció que el Gobierno se encuentra “trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm” para recibir entre junio y julio nuevas dosis de esas vacunas contra el coronavirus producidas en China, y remarcó que mañana llegarán al país 2.150.000 vacunas de AstraZeneca.
Recién llegada desde Cuba, adonde fue a interiorizarse sobre el avance de las vacunas allí producidas, la funcionaria dijo que la información sobre los fármacos “está intercambiándose” entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la agencia regulatoria cubana, mientras aclaró que “firmamos un convenio de confidencialidad”.
En tanto, relató que en la isla caribeña se continuó el contacto inicial entablado por los presidentes Alberto Fernández y Miguel Díaz-Canel, no solo para que la Argentina reciba los fármacos, sino también para que “pueda colaborar y cooperar en el proceso productivo”, con el fin de que las dosis no lleguen solo al país, sino también a América Latina.
Vizzotti explicó que en Cuba cuentan con cinco vacunas candidatas, y que tres de ellas están avanzadas: la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus -las dos últimas comparten el ensayo clínico-.
“Tienen finalizado el enrolamiento de su fase 3 con más de 40.000 sujetos en cada uno de esos estudios, completadas las fases 1 y 2. Estiman que esta semana, o la próxima, van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de fase 3″, dijo la ministra, quien señaló que la vacuna Abdala se compone de tres dosis y la Soberana tiene dos, e incluye un refuerzo de Soberana Plus.
Vizzotti detalló que además de los enrolados para los estudios de fases, se inició este mes en Cuba la vacunación en voluntarios que cumplan los criterios de inclusión. “Entre las dos vacunas inocularon a más de un millón de personas”, enfatizó la ministra, quien señaló a esta práctica como “muy relevante en función de la seguridad de la vacuna”, y habló de “datos muy positivos”.
La titular de la cartera sanitaria destacó que en Cuba se “cierra el círculo virtuoso”, que va desde la investigación hasta la inoculación a la población. “Producen ocho de las 15 vacunas que tienen en su calendario, y desde el primer día de la pandemia se han propuesto generar el desarrollo de vacunas contra el Covid”.
Durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza, Vizzotti también anunció una aceleración en la llegada de vacunas al país. Anticipó un arribo de 2.150.000 dosis de AstraZeneca para mañana, y otro ingreso próximo de 960.000 dosis correspondientes al cupo de mayo, a las que se sumarán 1.352.000 dosis a partir del 14 de junio y, antes de que termine dicho mes, 2.200.000 más.
“Estamos trabajando para recibir vacunas de Rusia durante esta semana”, añadió Vizzotti, en referencia a la Sputnik V, e incluso mencionó un convenio con Sinopharm para que la Argentina reciba dos millones de dosis de la empresa china en junio y cuatro millones en julio.
Vizzotti destacó además que la Argentina ya cuenta con “más de 9 millones de personas vacunadas” con una dosis, y se manifestó confiada en que con la llegada de nuevas vacunas esta semana se pueda inmunizar “lo más rápido posible a la población”, al tiempo que volvió a solicitar que se disminuya la circulación para reducir los contagios de coronavirus.
Consultada sobre las medidas sanitarias vigentes, la ministra de Salud señaló que esta semana “se comenzará a ver el resultado de las medidas de cuidados intensivos” que se aplicaron en todo el país desde el sábado de la semana pasada y concluyen este domingo para mitigar la suba de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.
Por otra parte, destacó que “no está definida en un 100% la Copa América en Argentina. Entiendo que quienes tienen que tomar este tipo de decisiones están en el último tramo de análisis. Nosotros desde el Ministerio de Salud estamos generando hace meses protocolos y articulación con otros ministerios en relación a los controles”.
Y agregó: “Un grupo importante de personas están trabajando con los protocolos. Se pone el foco en las concentraciones, los entrenamientos y en los periodistas que vengan a trabajar. Y en la prevención de las aglomeraciones de personas. Ese trabajo se está haciendo como si se hiciera la Copa América y la decisión final se tomará en estos días”.