22.5 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

Alberto Fernández: “Los distritos con clases presenciales están jugando con fuego, y el fuego va a quemar a la gente”

“Están jugando con fuego, y lo que lamento es que el fuego va a quemar a la gente, a los argentinos y a las argentinas de cada uno de esos lugares”. Con estas palabras, Alberto Fernández disparó esta mañana con dureza contra la Ciudad de Buenos Aires y las provincias que decidieron habilitar este lunes las clases presenciales pese a que el decreto nacional vigente lo prohíbe expresamente.

Además de la Capital Federal, Mendoza y Córdoba decidieron que los chicos regresen a las aulas pese a que son distritos que se encuentran en “alerta epidemiológica”, categoría para la cual el Gobierno nacional suspendió el dictado de clases presenciales.

En declaraciones a Radio AM 990, el presidente remarcó que “en Alemania hay una estimación que se hace para medir el riesgo de la pandemia, a la que llamamos tasa de incidencia. La tasa de incidencia mide cuántas personas se contagian cada 100 mil habitantes. Cuando llega a 150, se suspenden las clases presenciales. En todos esos lugares (que hoy retomaron las clases sin aval presidencial), estamos hablando de tasas de incidencia de 600 a 700, cuatro veces lo que marca Alemania”.

Y continuó: “Yo digo esto para que la gente entienda por qué recomendamos lo que recomendamos, no es un capricho que se nos ocurrió para jorobarle la vida a la gente, está comprobado que la educación moviliza alrededor del 25 % de la cantidad de personas que circulan y el gobierno de Buenos Aires también lo sabe, por eso no permite el regreso de los alumnos más grandes”.

Por otra parte, Fernández hizo un primer balance del último decreto que restringió fuertemente la circulación y la actividad a lo largo del país durante nueve días: “Cuando tomamos medidas de esta naturaleza tenemos que esperar 15 días para saber exactamente el éxito o no de la medida. Entiendo que los casos a partir de esta semana deberían empezar a bajar como consecuencia de la primera medida que tomamos, aquella que disponía que el cierre de la circulación se cortaba a las 20. Y los efectos de este confinamiento los vamos a ver en dos semanas, pero entiendo que poco a poco deberían bajar los casos”.

“Advierto que la situación no es simple y con esto solo no se arregla, es necesario seguir sosteniendo al máximo la menor circulación posible, tratar de que la gente circule lo menos posible por las calles. Pasamos ahora a una etapa más accesible, pero ese confinamiento menor no quiere decir que las cosas estén bien, quiere decir que hay que seguir cuidándose, evitar la circulación y evitar el contacto o la cercanía entre la gente porque estamos viendo que es un virus que mutó su cepa y que ataca gente entre 40 y 70 años”, dijo el mandatario.

Al referirse a los cuestionamientos por la negociación fallida de la vacuna de Pfizer, sostuvo que “la primera vacuna que autorizamos en la Argentina fue esa, porque estábamos convencidos de que habiendo hecho Pfizer estudios en nuestro país rápidamente íbamos a firmar un contrato y la vacuna iba a llegar, pero cuando empezamos a analizar los pedidos fueron realmente singulares”.

Fernández dejó entrever que la empresa “planteó cosas que un presidente seriamente no puede comprometer”. “Siguieron pidiendo garantías e hizo imposible el acuerdo. Hasta el día de hoy seguimos negociando, porque además Pfizer ha sido probada y aprobada en Estados Unidos y Europa como vacuna pediátrica, entonces nos interesa mucho”, agregó.

El mandatario acusó a Pfizer de poner exigencias que “hicieron imposible la firma del contrato” porque “se encontró con la obligación de satisfacer al mercado interno norteamericano”.

En tanto, confirmó que desde junio empieza la producción local de la vacuna Sputnik V, por lo que “si las cosas salen como están previstas, tendríamos que tener alrededor de más de dos millones de dosis producidas en la Argentina”.

El Presidente fue consultado por las declaraciones de Mauricio Macri en la mesa de Juana Viale. Su antecesor reconoció que en el peor momento de la crisis económica, a las 7 de la tarde se iba a la Quinta de Olivos y se ponía a ver series en Netflix.

“Tengo opinión sobre Mauricio Macri desde mucho antes, no me hizo falta ver el programa; pero no quisiera opinar, porque algunas cosas inclusive me las dijo a mí como recomendación al día siguiente de ganar las elecciones, cuando me planteó que cada dos semanas me tome unos días de descanso, o que no trabaje más allá de las seis o siete de la tarde porque era muy agotador… y yo lo miraba con cara de que estábamos en un problema, porque no debería haber sido el primer tema a tocar… pero así es Macri: lo que vimos es algo genuino”, respondió.

Y agregó: “Cuando uno es Presidente, no tiene horarios. Es la 1 de la mañana y estoy intercambiando mensajes con China por las vacunas. Mi día comienza a las 7 de la mañana y no sé cuándo termina, pero no me quejo”.

En tanto, explicó los motivos que lo llevaron a desistir de la organización de la Copa América. Recordó que las sedes elegidas eran distritos gobernados por opositores, que muchas veces no cumplen con las recomendaciones del gobierno nacional, como sucede con la prohibición de clases presenciales. “Entonces me iba a tener que poner a discutir con Mendoza, Santa Fe, Córdoba, la Capital Federal y Mar del Plata… Y el riesgo es muy grande”, dijo.

Admitió además que la gran mayoría de los futbolistas iba a ser vacunado con dosis de Sinovac, un laboratorio cuya fórmula aún no fue aprobada por la ANMAT ya que tiene una eficacia más baja que otras inyecciones producidas en China, como Sinopharm.

“Frente al riesgo interno, ¿voy a sumar un riesgo externo? Es cierto que no rea demasiada gente, pero con uno que venga infectado, la enfermedad se propaga a un ritmo enorme”, concluyó.

 

 

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

Salir de los comentarios