La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminaron en Italia otra ronda de negociación, para avanzar en la firma de un nuevo acuerdo que tiene como objetivo la postergación de la deuda de 45.000 mil millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.
Según se informó, las autoridades argentinas –encabezadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán- y el personal del Fondo, “mantuvieron reuniones productivas para seguir avanzando en el trabajo técnico hacia un programa respaldado por el FMI. Los equipos analizaron la evolución del entorno mundial y la pandemia del COVID-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de Argentina”.
En tanto, “las discusiones se centraron en las políticas para fortalecer la recuperación, la estabilidad económica y la creación de empleo. En particular, se avanzó en la identificación de opciones de política para desarrollar el mercado interno de capitales, movilizar los ingresos internos y fortalecer la resistencia externa de Argentina”, por lo que las negociaciones continuarán, “con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que reemplace el stand by firmado en 2018 y 2019”.
Se indicó además que el equipo del FMI y las autoridades de nuestro país “seguirán trabajando juntos en el próximo período con miras a profundizar sus entendimientos en estas áreas clave. Nuestro objetivo es apoyar a Argentina mientras aborda de forma duradera sus retos económicos y de balanza de pagos”.
El gobierno de Alberto Fernández pretende alcanzar un acuerdo de 10 años, denominado de Facilidades Extendidas, para comenzar a pagar la deuda asumida durante el gobierno de Mauricio Macri dentro de cuatro años.
El contacto con los técnicos del Fondo fue la última actividad de Guzmán en la ciudad italiana de Venecia, donde participó en la reunión de ministros de Finanzas y bancos centrales del G20, y donde mantuvo un encuentro con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y la titular del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
“Con Georgieva trabajamos en disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa”, afirmó Guzmán a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, al brindar detalles del encuentro con la titular del organismo multilateral. Y agregó que “en paralelo, seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior”.
Por su parte, Georgieva señaló que fue un “gran encuentro” en el que se discutió sobre el “panorama de las economías emergentes y la cooperación global para una recuperación más fuerte e inclusiva”. También dijo que discutieron sobre “los desafíos económicos y sociales de la Argentina”.
El encuentro con las autoridades del FMI había sido adelantado por el ministro el pasado 22 de junio, cuando anunció el acuerdo alcanzado con el Club de París, que determinó un “puente de tiempo” de ocho meses, hasta el 31 de marzo de 2022, tiempo en el que la Argentina pagará solo 430 millones de dólares en concepto de capital de una deuda de 2.430 millones, lo que dará al país mayor margen de tiempo para negociar con el FMI, y lograr luego un acuerdo de reestructuración de deuda con el Club de París.