Mauricio Macri pasó a engrosar la lista de varados en el exterior a raíz de las restricciones establecidas por el Gobierno para prevenir el ingreso de la variante Delta de coronavirus. El ex presidente, que se encuentra en la ciudad de Zúrich, Suiza, tenía previsto retornar esta noche a España para -luego- regresar a la Argentina mañana, pero el viaje fue cancelado por la empresa Iberia.
Pudo saberse que la aerolínea dispuso otro vuelo para el próximo domingo 18 de julio, dentro de cinco días, pero tampoco hay lugares disponibles para regresar, por lo que quedó varado junto a su mujer, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, hasta ahora por tiempo indefinido.
Macri había viajado a Suiza como titular de la Fundación FIFA, y su retorno estaba previsto para el miércoles. Tras la suspensión de su vuelo, no tiene fecha de vuelta al país. Mientras, permanecen alojados en la residencia que le ofrece la Federación internacional de fútbol.
El ex jefe de Estado es el último de una larga nómina de personas que se vieron impedidas de volver a la Argentina luego que el Gobierno limitara los ingresos diarios desde el extranjero. Originalmente, el cupo fue de 600 personas. Días atrás se anunció la flexibilización de la medida desde el último fin de semana, y hasta el próximo 6 de agosto.
Previo a su llegada a Zúrich, Macri estuvo en España, donde la semana pasada participó de la clausura de los cursos de verano del Partido Popular Europeo (PPE). En ese contexto, mantuvo un intercambio con el titular nacional del espacio, Pablo Casado, en la que cuestionó las políticas del presidente Alberto Fernández, y aseguró que el suyo será “el último gobierno populista de nuestra historia”.
En tanto, durante su estadía europea, fue acusado por el gobierno boliviano de colaborar con un “golpe de Estado” contra Evo Morales en 2019 a través del envío ilegal de armamento. En este contexto, el Ejecutivo formalizó en las últimas horas una denuncia en su contra.