22.6 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

Con la llegada de vacunas donadas por Estados Unidos, el país superará las 35 millones de dosis recibidas

En las próximas horas, Argentina recibirá más de tres millones de dosis del laboratorio Moderna, provenientes de Memphis, Estados Unidos. Se trata de parte de la donación de la administración de Joe Biden. Este nuevo cargamento, que significa un refuerzo a la campaña nacional de vacunación, podría ser destinado al comienzo de la inmunización para los menores de 18 años.

En tanto, el país ya superó los 32 millones de vacunas recibidas desde el inicio de su plan de inmunización, tras la llegada desde China de un avión con 768 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. Por lo tanto, con la llegada de la donación, la cifra ascenderá a unas 35 millones de dosis.

Se trata del quinto de los diez viajes previstos para julio, hasta completar los ocho millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.

Con este nuevo arribo, la empresa completó 12 vuelos a Beijing en los que se trasladaron 9.035.200 dosis de Sinopharm y que conjuntamente con las 11.813.375 de dosis de Sputnik V arribadas en 22 vuelos desde Moscú suman 20.848.575 dosis.

En cuanto a las vacunas de Moderna, tienen un principal interés del Gobierno nacional para lo que será la próxima etapa: vacunar a menores de 18 años. Hasta ahora, solo Pfizer está autorizada en otros países para público infantil, y Sinopharm que se aplica solo en China. En tanto, Moderna es la que está más próxima a ser autorizada en Estados Unidos y Europa para empezar a vacunar a menores.

Es por eso que Presidencia aceleró el convenio por 20 millones para 2022 (planeadas para funcionar a modo de “refuerzo), y dictó días atrás el DNU de cara a la donación de Estados Unidos.

Además, es probable que en los próximos días salga la autorización de la Anmat para Moderna. En principio únicamente para aplicarse a mayores de edad y, una vez que Estados Unidos la apruebe para menores, también se buscará rápidamente aprobarla para ese rango etario.

Todo el proceso durará varios días, con las vacunas ya en la Argentina. Por lo tanto, habrá que ver qué decide el Ministerio de Salud: si esperar la aprobación para menores de edad e iniciar la vacunación en adolescentes de 11 a 18, o usar mientras tanto los millones de dosis donados en personas mayores y acelerar la inmunización de la población en general.

Más allá de esa cuestión, el hecho concreto es que la Argentina recibirá millones de dosis adicionales para fortalecer todavía más el proceso de vacunación, por lo cual se acerca más al objetivo de alcanzar altísimos niveles de inmunización antes de la llegada de la primavera. 

Por otra parte, el instituto ruso Gamaleya aprobó las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en el país por Laboratorios Richmond.

Mientras, el país ya superó el 60 % de vacunados con una dosis en la población mayor de 18 años, marcando un nuevo hito en el Plan de Vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud.

También en info135

Cristina todo terreno: universidad gratuita, jubilación y charla sobre salud pública en Rosario

Alfredo Silletta

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Salir de los comentarios