23.9 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

Cristina redobló sus críticas a Macri: “Vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó hoy que la pandemia de coronavirus “va a pasar”, pero advirtió que luego habrá que hacerse cargo “del muerto que nos dejaron”, en referencia a la “pesada herencia” recibida del gobierno de Mauricio Macri.

“A los responsables de ese muerto que nos dejaron les pido un poco más de humildad, solidaridad y patriotismo”, apuntó la vicepresidenta, quien instó a la oposición y a los medios de comunicación hegemónicos a “no mentir, no engañar”, en el acto del relanzamiento del Plan Qunita.

La titular del Senado nacional dedicó buena parte de su discurso a hablar del endeudamiento que dejó Macri durante sus cuatro años de gestión y recordó que hoy se cumplieron dos años de la derrota de Cambiemos en las PASO y de la fatídica conferencia de prensa en la que el propio líder del PRO acusó a los votantes del Frente de Todos de tener la culpa por la suba abrupta del dólar.

“El día posterior a haber ganado las PASO provocó la ira de quien entonces era Presidente, que salió a dar una conferencia de prensa donde fue tal la sarta de barbaridades que dos días después pidió perdón a los argentinos arguyendo que estaba cansado”, recordó y precisó: “Se comenzó a instalar que porque había ganado el Frente de Todos teníamos un problema que no había confianza y los capitales se iban. Mentira. Esto había empezado el año anterior”.

Ayudada por un memo en papel, CFK detalló cómo se instaló la timba financiera durante el macrismo: “Esto es el ingreso de capitales en el año enero 2016. Hacía 22 días que nos habíamos despedido en aquella plaza memorable del 9 de diciembre de 2015. En enero de 2016 comienza el endeudamiento. Miren lo que es esta montaña de endeudamiento.¿Saben donde está el pico? En el 2018”.

“Todo esto es la fuga de los capitales especulativos. El día de la bandera, pobre Manuel Belgrano, anuncian que acordaron con el FMI aquel famoso préstamo de 57 mil millones de dólares, de los cuales ingresaron 45 mil. En el endeudamiento el Frente de Todos no tuvo nada que ver. El haber ganado las elecciones es parte de ese fracaso y ese endeudamiento que la gente percibió como un gran fracaso”, precisó.

Y resumió: “El 1 de septiembre crearon una restricción para comprar hasta 10 mil dólares, después del 28 de octubre cuando se habían ido del país 22.524 millones de dólares. Presten atención argentinos, el refunfuñado no va a pagar esto, lo vamos a pagar todos y todas”.

Ya en el tramo final, la vicepresidenta habló del relato que construyen la oposición en connivencia con los medios amigos sobre la cuarentena. “Así como se dedicaron a decir que la plata se había ido porque no tenían confianza en el FDT se dedicaron a construir un nuevo relato: que los problemas que tiene la argentina son culpa de la cuarentena, no de la pandemia, con una formidable maquinaria mediática que la conozco”, alertó, aunque aclaró que “no la asombra ni sorprende” ya que lo sufrió “en carne propia.

“¿No será hora de que paren un cambio muchachos y muchachos? Con todo el derecho que hay a disentir, a debatir, a pensar distinto. No a mentir, a engañar”, remarcó.

“Esto es de lo que tenemos que hablar los argentinos y argentinas, cómo vamos a hacer para revertir esta realidad. La pandemia va a terminar, se va a acabar, vamos a estar todos y todas vacunados, pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron. A los responsables de habernos dejado este muerto les pido un poco más de humildad, solidaridad y patriotismo”, exclamó.

Qunita 2

Durante el acto, que fue encabezado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el gobernador Axel Kicillof, y los precandidatos del FdT, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, se relanzó formalmente el programa Qunita. Cristina recordó lo que significó para su gestión ese programa social y lo que representa que se haya retomado ahora, tras el sobreseimiento judicial.

“Qunita para mi fue un programa de los más caros a mi corazón. Esta reedición de Qunita me gusta más que la de 2015. Todo programa se puede mejorar y ampliar. Va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre, es un adelanto sustancial”, afirmó.

En ese sentido, destacó la mejora del plan: “Ni que hablar de la intervención de internas e internas del servicio penitenciario bonaerense para incorporar a esos internos a un trabajo productivo y solidario. Esto demuestra que todo puede ser mejorado y ampliado. No hay necesidad de eliminarlo o destruirlo”.

 

También en info135

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

Salir de los comentarios