La Universidad Popular Barrios de Pie presentó un extenso trabajo con más de 13 mil casos sobre las necesidades y prioridades de los vecinos que habitan los barrios populares del Gran Buenos Aires. Los resultados son durísimos, agravados casi todos con la pandemia y los cuatro años de Mauricio Macri.
Los temas que más preocupan son la crisis alimentaria, el déficit habitacional, las situaciones de violencia en las mujeres, el consumo de drogas, la inseguridad y en los últimos tiempos, luego de la pandemia, los problemas de salud mental.
Los temas principales que se ven en la elaboración del trabajo son:
Hábitat, movilidad y vivienda. La falta de recolección de basura (23.1%) y de alumbrado público (20.5%), seguido por la falta de cloacas (18.6%) y de veredas en buen estado (17.8%) son los problemas más mencionados por las personas encuestadas. La falta de agua y de luz (10.5% y 9.5%, respectivamente), indica que un 20% de los casos carecían de servicios básicos.
El acceso al transporte público y a la peatonalidad es otro de los principales problemas, y que se asocia a la seguridad de las personas que viven en los barrios populares. Las paradas de colectivos alejadas de las viviendas (16.8%) y colocadas en emplazamientos percibidos como inseguros (19.5%) son identificadas como limitaciones que impactan en la movilidad.
Veredas y falta de seguridad. También advierten por la falta de veredas (17.8%), un problema que se agrava los días de lluvia debido al barro (17.4%), al que se le suma el miedo a ser víctimas de algún delito debido a la falta de alumbrado público (20.5%).
La no presencialidad en las escuelas. A los vecinos le complicó que sus hijos no tuvieran clases y que fueran virtuales durante la pandemia. La mitad de los entrevistados afirmaron que la conexión a internet es entre mala y regular (46.1%), situación que se agrava cuando la mayoría de las familias accede a la virtualidad mediante datos móviles (38.6%) o con una conexión a wifi deficiente (32.6%), y desde un celular compartido entre los miembros del hogar (44.9%).
Un dato que llamó la atención es que al menos un 22.9% de los encuestados dijeron conocer a un niño, niña o joven que se desvinculo de la escuela durante la pandemia. Los vecinos señalaron que faltan escuelas en los barios y un 62.2% señaló que en su barrio no hay jardines maternales.
Recolección de basura. La población se quejó por la poca recolección de basura y que en los barrios populares aparecen demasiados basurales y microbasurales (78.6%), también la proliferación de roedores (77.5%) y la existencia de agua estancada en recipientes, botellas, tachos o entre la basura (77%).
El acceso al sistema sanitario es otra problemática agravada durante la pandemia. El relevamiento destaca que solo el 13,6% tiene cobertura de obra social, y en el 61,4% de los casos consultados no se hicieron controles de salud en el último año. “La dificultad en el acceso a la atención médica y a los necesarios controles impacta en el desarrollo de enfermedades crónicas, causantes del 73,4% de las muertes en nuestro país, como refiere la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del año 2018 llevada adelante por el Ministerio de Salud”, advierte el informe.