A un año del desalojo que tuvo lugar en la toma de tierras de Guernica, el gobierno bonaerense aseguró que continúa asistiendo a las familias que ocupaban ese predio de Presidente Perón y detalló todas las medidas puestas en marcha en estos 365 días.
“El Estado provincial y nuestro ministerio en particular viene desarrollando una tarea permanente en el distrito de Presidente Perón, previa a la situación del desalojo ordenado por la justicia, como fue de público conocimiento, y posterior a ello hasta el presente”, explicaron en un comunicado difundido por la cartera que conduce Larroque.
“A su vez, desde el inicio del conflicto seguimos sosteniendo instancias de diálogo y articulación con la pluralidad y la diversidad de representaciones que han asumido la tarea de expresar la posición de los vecinos y vecinas involucrados”, agregaron.
Durante el año que transcurrió a partir del inicio de la toma, el Ministerio invirtió un total de 151.726.533 millones de pesos en diferentes acciones y tareas para la asistencia de las familias del predio: $63.390.000 en subsidios; $26.036.533 en alimentos, ropa de abrigo y mobiliario; $62.300.000 en entregas de materiales, mano de obra y mejoramiento.
Respecto a la asistencia alimentaria y sanitaria que se llevó a cabo durante 2020, el ministerio entregó 46.400 kilos de alimentos secos, 1.400 litros de leche larga vida, 2.500 botellas de jugo, agua y agua con gas, 3.366 bidones de agua. Además, se hizo entrega de 1.240 colchones y almohadas, 2.200 frazadas, mudas de ropa de abrigo y se repartieron 480 litros de alcohol en gel, 3.160 barbijos, 544 kits de limpieza y 42.256 pañales. Además, se asistió con chapas, tirantes y clavaderas.
En tanto, se continuó este año con la entrega de 40 mil kilos de alimentos secos, 23.300 pañales, 1.200 kits de higiene, 850 de limpieza, 50 camas, 156 colchones y almohadas y 324 frazadas. Actualmente, se asiste quincenalmente con módulos alimenticios y kits de higiene y limpieza a aproximadamente 200 familias que continúan en estado de vulnerabilidad social, y se realiza desde los equipos de trabajo del ministerio un seguimiento de más de 100 casos considerados “críticos” tras la identificación de problemáticas de niñez y de género.
Lotes para las familias
Durante el proceso de trabajo del Ministerio en el predio, el Gobernador creó la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda para conjugar tareas entre las diferentes áreas que trabajan en temas de hábitat, y anunció el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat.
De inmediato se comenzó a trabajar intensamente en la búsqueda de tierra para generar un nuevo barrio para las familias con problemas de hacinamiento, situaciones de violencia de género y personas en situación de calle, dado que el Estado no tenía tierra disponible para un plan de viviendas en el distrito.
“Durante el proceso de búsqueda, el grupo empresario, propietario de las tierras donde estaba la toma, presentó un proyecto para el ejecución de obras privadas. Con esa propuesta se pudo aplicar la Ley 14.449, con cuyo cumplimiento debieron ceder por convenio 57 Ha al Municipio de Presidente Perón. Es allí donde actualmente se está desarrollando el proyecto urbanístico por parte de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad”, se aclaró respecto de los anuncios que se realizaron en agosto pasado.
El predio fue analizado sobre la posibilidad de ser urbanizable desde los organismos competentes tales como: el Registro de la Propiedad, OPDS, Recursos Hídricos, ADA, coordinado desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, específicamente desde la Subsecretaría de Hábitat.
En julio de este año comenzaron los estudios y trámites administrativos para llegar a la escrituración. Simultáneamente se están realizando los estudios de los proyectos para ejecutar la infraestructura y equipamientos comunitarios para todos los habitantes de la localidad. En consonancia, el desarrollo incluye la creación de un parque para toda la comunidad de Presidente Perón.
Para evitar un impacto socio ambiental negativo se concluyó en la necesidad de aumentar la capacidad de la dotación de agua, de energía eléctrica y del servicio de cloacas, a través de las empresas prestatarias y con el financiamiento del Gobierno Nacional y Provincial. Con este fin, se están realizando proyectos ejecutivos de cada servicio público: estudios hidráulicos del sector a partir de la altimetría del predio y de las cuencas aledañas, capacidad portante del suelo para la estructura vial como para la localización de equipamientos como las escuelas, sondeos del agua por parte de AYSA, impacto ambiental del proyecto en su conjunto.
A la brevedad, se realizó la mensura y división de todo el sector del emprendimiento para poder escindir la parcela de 57 hectáreas, siguiendo los trámites administrativos previstos para llegar a la escrituración.
El proyecto urbanístico del nuevo barrio contará con 850 terrenos, 51.270 metros cuadrados de espacios verdes y equipamiento comunitario, 134.176 metros cuadrados de parque lineal para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centro de desarrollo infantil, equipamiento de salud, de seguridad y las plantas de tratamiento de agua y cloacas.
Para tener la posibilidad de preadjudicar los lotes, el Municipio aprobó la Ordenanza N° 1607, de manera de tener institucionalizada la forma de recibir el inmueble en el erario municipal, como así también los criterios de adjudicación, tasación y recupero.
Cabe recordar que, luego de la realización del censo socio ambiental que se desarrolló en el predio ocupado, se firmaron -antes y después del desalojo- 1.460 actas-compromiso de solución habitacional con cada familia para el retiro voluntario y pacífico del predio, que a su vez se ordenaron en tres niveles de prioridad.
En el primer nivel hay 554 familias que están compuestas por más de 3 integrantes, dentro de los cuales alguno de ellos padece enfermedad crónica y/o discapacidad, y casos de violencia de género. En el segundo, hay 267 familias: constituidas por un máximo de 3 integrantes sin dificultad de salud ni discapacidad. En el tercer grupo hay 639 familias con uno o dos integrantes y no presentan ninguna dificultad de salud.
“En Guernica, no solo se intervino en el territorio, sino que sobre todo se brindó una respuesta de fondo mediante la modificación institucional necesaria para abordar esta problemática. Esta tarea fue realizada con todos los niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipios junto a la organización de la comunidad”, concluye el informe del gobierno provincial.