La modificación de la Ley 14.836 que en el año 2016 prohibió las reelecciones de los intendentes se ha convertido en un tema trasversal, ya no solo para los jefes comunales del Frente de Todos sino también para la oposición, donde medio centenar de jefes comunales no se podrán volver a presentar.
La intención no es anular la ley en su totalidad sino rediscutir el artículo 7 que toma como primer mandado el año 2015 cuando la ley fue aprobada en el 2016. De allí que se analiza en la Legislatura provincial la modificación de ese artículo para que se tome como primer mandato el año 2019 y el segundo el 2023, con lo cual se podrían presentar en un nuevo periodo.
Según reveló el portal Provincia Noticias, intendentes del PRO y del radicalismo expresaron abiertamente la necesidad de modificar la ley para sacarla del debate judicial y establecer su vigencia a partir del momento en que fue sancionada. De esta manera, todos los intendentes que están actualmente en ejercicio quedarían habilitados para aspirar a un nuevo mandato.
En rigor, se trata de Néstor Grindetti de Lanús, Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Julio Garro de La Plata, Miguel Lunghi de Tandil y Miguel Fernández de Trenque Lauquen.
La ley 14.836 fue votada en 2016, y establece que los intendentes podrán ser reelectos sólo por un periodo. La iniciativa toma como primer mandato al iniciado en 2015, un año antes de su sanción. En ese sentido, los jefes comunales opositores reconocen que ninguna ley puede tener una acción retroactiva, por lo que se debe modificar el artículo 7.
Sin embargo, la posición no es unánime y hay quienes prefieren no pagar el costo político que suponen acarrea la medida. Por eso, se espera un guiño del peronismo para que la nueva ley sea producto del consenso político de las dos principales fuerzas de la argentina.