22.3 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PAÍS

La oposición se salió con la suya, y logró que el país se quede sin ley de Presupuesto para 2022

Tras 21 horas de debate, la Cámara de Diputados finalmente rechazó esta mañana el proyecto de Presupuesto 2022 que había presentado el Poder Ejecutivo. La votación finalizó con 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención. De esta manera, en la primera sesión tras el recambio legislativo, la oposición bloqueó una ley fundamental para la gestión del gobierno nacional y, sobre todo, teniendo en cuenta que se está en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para arribar a un acuerdo.

Asimismo, se rechazó la posibilidad de que el Presupuesto vuelva a comisión para que sea discutido nuevamente entre el oficialismo y la oposición. En un principio, el bloque de Juntos por el Cambio iba a aceptar que se tratarta en comisión, pero finalmente el titular de la bancada, Cristian Ritondo, planteó: “Hasta la reciente intervención del presidente de su bloque (en referencia a Máximo Kirchner), mi bloque iba a acompañar. No va a acompañar ahora que vuelva a comisión. ¿Sabe qué pasa? Nos tenemos que respetar y eso es el diálogo”, sostuvo.

Previamente, la Cámara había rechazado por ajustada mayoría un planteo de postergar hasta el martes próximo el debate por la llamada ley de leyes, y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La moción, planteada por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, logró 122 afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio, que anticipó su rechazo a ese planteo, tras un fuerte cruce en el recinto con el Frente de Todos.

En tanto, un duro discurso de Máximo Kirchner, que cuestionó al macrismo nuevamente por el endeudamiento con el FMI, fue la excusa de los diputados Cristian Ritondo y Mario Negri para anunciar que su interbloque se opondría a la vuelta del proyecto a comisión.

El titular de la bancada del FdT cuestionó a la oposición, y dijo: “Ojalá hubieran sido tan meticulosos con que el tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia, quizá fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos y terminemos el show”.

El Frente de Izquierda votó en contra, al igual que Cambiemos y los liberales. El motivo que alegaron es que el Presupuesto tenía inconsistencias de cifras que no reflejaban la realidad, y que planteaba escenarios que no ocurrirían el próximo año. En principio pedían reformarlo en las comisiones, pero luego rechazaron esa posibilidad votando directamente en contra.

El oficialismo ahora deberá gobernar el año próximo con el presupuesto del 2021. No es la primera vez que esto ocurre: en 2010, la entonces presidenta Cristina Kirchner no logró que aprueben el presupuesto y gobernó con la ley de leyes anterior. El problema que aparece ahora es la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la respuesta del organismo que le prestó a Mauricio Macri 44 mil millones de dólares.

 

 

También en info135

Macri, aterrado por el crecimiento de Cristina, busca desesperadamente que no pueda ser candidata

Eduardo

Otro bochorno de Milei ante el mundo: vergonzoso desplante al Papa, en el aniversario del Tratado de Paz con Chile

Eduardo

En el Gobierno están decididos a nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Salir de los comentarios