Mientras desde la oposición y los medios hegemónicos presentan a Máximo Kirchner como el responsable de que hoy haya se haya rechazado la ley de Presupuesto 2022 en la Cámara baja, esa estigmatización del titular del bloque del FdT no hace más que reflejar que su encendido discurso fue la excusa que necesitaban para patear el tablero y dejar al país sin la llamada ley de leyes para el año próximo.
“La oposición estaba decidida a votar por el rechazo. Nada iba a cambiar de acá a la semana que viene. Máximo se sintió extorsionado, y por eso actuó como actuó”, destacan cerca del legislador, al tiempo que aseguran que “ellos votaron poner palos en la rueda al gobierno, atarlo de pies y manos para condicionarlo”.
Desde los medios, en cambio, se apunta a que las supuestas diferencias que mantendría el diputado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, le sirvieron para lanzar un discurso que habría provocado el enojo de los opositores que presionaron para pedir la votación del Presupuesto, a sabiendas de que sería rechazado, y que fue lo que finalmente ocurrió: 132 votos fueron negativos frente a 121 positivos y una abstención.
Máximo Kirchner consideró que a Juntos por el Cambio “les pegó muy mal ganar las elecciones de medio término, y las confunden con una ejecutiva”, al tiempo que aseguró que “el nivel de agresividad que venían descargando sobre la bancada oficialista era muy grande y tenían que fundamentar el sí o no, y decían barbaridades”.
En declaraciones a C5N, al referirse a las quejas de la oposición-que afirman que cambiaron su voto a favor del cuarto intermedio después de la presentación de Máximo- dijo: “Me extraña mucho, y saben que yo no agredí ni agravié a nadie”.
Además, se refirió a la interna entre el radicalismo y el PRO e informó que el partido opositor está sin jefe de interbloque, lo que dificulta las tareas legislativas. “Hay gente de la fuerza opositora que no se mira a la cara cuando tenemos reuniones”, afirmó Kirchner, y dijo que “juegan a ver quién es el más duro, pero se olvidan del país”.
Pero tal vez lo más duro de los dichos de Máximo estuvo en su denuncia de que un miembro informante de Juntos por el Cambio viajó a Estados Unidos para hablar mal de Argentina, en medio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El ministro Martín Guzmán me contó hace 30 o 40 días que el que suele ser miembro informante de los temas económicos en Juntos por el Cambio fue a Estados Unidos a hablar con el FMI pésimamente de las posibilidades de Argentina”, reveló.
Y agregó que el titular de la cartera económica le pidió que hablara con este hombre, mientras que el diputado sostuvo: “Yo ni pienso hablar con alguien que habla mal del país afuera para ver si pueden hacer una zancadilla. Yo no soy parte de esas cosas”, reconoció.
En tanto, el bloque de diputadas y diputados del FdT cuestionó la “actitud irresponsable” de la oposición, que hizo naufragar este viernes el proyecto de ley de Presupuesto: “Es un golpe a la recuperación de la economía”, denunciaron a través de un comunicado publicado en las redes sociales.
La bancada oficialista advirtió la “gravedad del momento histórico” y pidió a las fuerzas políticas opositoras que “depongan las actitudes facciosas en aras del interés común”.
Asimismo, apoyaron con firmeza la alocución del jefe del bloque oficialista: “Expresó la voluntad y el sentir de toda la bancada oficialista, defendiendo nuestras convicciones y cuestionando los argumentos de la oposición, ejerciendo así su rol como representante del conjunto”.
Y agregaron: “La insólita reacción pone de manifiesto la impostura de quienes integran la oposición, y evidencia el cinismo de eludir la responsabilidad de dejar a nuestro Pueblo sin su presupuesto, a las provincias sin las obras necesarias, a los trabajadores y trabajadoras sin la reducción del impuesto a las ganancias, entre otras cosas”.
En esa misma línea, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se sumó con palabras de aliento a la actitud del diputado, y señaló a la oposición: “Tratar de justificar en las palabras de Máximo Kirchner la decisión irresponsable de la oposición de dejar al país sin presupuesto, en medio de las negociaciones con el FMI y por una megadeuda que ustedes mismos generaron, es una mentira inaceptable”.
Y, de manera contundente, se preguntó: “¿Lo que dijo Máximo los llevó a tomar la mayor deuda de la historia con el FMI y del mundo? ¿Lo que dijo Máximo los motivó a darle esa plata a los bancos extranjeros para que la fuguen?”.