Desde el macrismo y los medios hegemónicos, no hacen más que fogonear que es responsabilidad del oficialismo -centralizándolo en las figuras de Máximo Kirchner y Sergio Massa-, que se haya rechazado la ley de Presupuesto 2022.
Uno de los más duros fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que “están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos, y no muestran mucha vocación de diálogo”.
Durante una conferencia de prensa, enfatizó que “lo último que el país necesita es seguir con amenazas o agravios como hizo Máximo Kirchner, ese no es el camino”.
De esta manera, Larreta apuntó al titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, quien al cierre del debate después de la maratónica sesión aseguró que la elección de 2019 “definió quién gobernaba la Argentina”, pidió votar “por si o por no”, e instó a sus pares a “terminar con el show”.
Por su parte, Massa publicó ayer una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter donde acusó a la oposición por no haber aprobado el proyecto de Presupuesto, y a la vez les advirtió a los gobernadores por una reducción de los fondos coparticipables por $ 180.000 millones.
“Ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”, tuiteó el titular de Diputados.
Así, Rodríguez Larreta salió a responderles a los dos referentes del oficialismo: “En este contexto, no es un tema de quien gana y quien pierde, no es tema de derrota, sino que trabajemos juntos por los argentinos, construyamos consensos, que el proyecto esté trabajado por todos en comisiones”, dijo.
Mientras que destacó la vocación de diálogo desde la oposición, algo que se reflejó -según dijo- durante la discusión en la Comisión de Presupuesto.
“Del lado nuestro, lo mostramos en el tratamiento del presupuesto, hubo reuniones, se escuchó, siempre vamos a estar dispuestos al diálogo por el bien de los argentinos”, concluyó el jefe de Gobierno.
Por su parte, Mauricio Macri calificó como “impresentable” el proyecto de presupuesto 2022, destacó la actitud “responsable” de la oposición en el Congreso, y responsabilizó a Máximo Kirchner por el fracaso de la sesión en Diputados.
“Vimos en estas últimas horas lo mismo que vimos con la pandemia: improvisación, ineptitud, mentiras, inmoralidad. El Presupuesto es impresentable, no cierra por ningún lado: inflación, financiamiento, recaudación…”, expresó el ex Presidente sobre la iniciativa que terminó de naufragar en la mañana del viernes.
Los dichos del expresidente en LN+ parecieron la respuesta a los del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien pidió que la oposición cambiara “el rumbo dañino”.
“Hay que traer algo que cuadre y dé certidumbre a un gobierno que hace dos años está en el poder y no tiene plan. Argentina está a la deriva”, subrayó Macri.
En tanto, y mientras el radicalismo y el PRO votaron en contra y lograron su objetivo de rechazar un proyecto de Presupuesto, sus aliados de la Coalición Cívica criticaron la decisión: “Voltear el presupuesto no era una opción”, consideró la agrupación liderada por Elisa Carrió a través de un comunicado, donde también cuestionó la ausencia de una “posición más inteligente y responsable”.
También el flamante titular de la UCR, Gerardo Morales, pidió una postura diferente de la oposición “frente a leyes que son tan importantes”.