21.6 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

Ni siquiera disimulan: gracias al voto de los jueces que puso Macri, se cae la causa por espionaje ilegal

Tal como era de imaginarse, la Cámara Federal porteña terminó aceptando la versión del macrismo, en cuanto a que no existió una estructura dedicada al espionaje ilegal, sino que hubo casos de cuentapropismo por parte de agentes inorgánicos, al tiempo que descartó que haya existido una asociación ilícita para llevar adelante tareas de inteligencia ilegal.

De esta manera, se desactiva una causa muy pesada que tenía como protagonistas centrales al ex presidente Mauricio Macri, y a los máximos responsables de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Y se logró gracias a los votos de los jueces designados por el macrismo, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

Así, revocaron el procesamiento de Arribas que le había dictado el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, en la causa en la que se investigan las andanzas de los Súper Mario Bros y el espionaje penitenciario. Los jefes de las estructuras de inteligencia fueron, en su mayoría, beneficiados, mientras que se confirmaron los procesamientos de un grupo de espías, descargando las responsabilidades en los últimos eslabones de la cadena.

Llorens y Bertuzzi revocaron los procesamientos de Arribas, el ex director administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián de Stefano, y del ex director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, entre otros.

Se trata de la causa que se había sustanciado en los tribunales de Lomas de Zamora, que investigaba la supuesta asociación ilícita para perseguir a ex funcionarios del kirchnerismo durante la presidencia de Mauricio Macri, como así también en las tareas de inteligencia por las que habían sido espiados funcionarios del entonces oficialismo, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El fallo además establece el rescate del secretario de Mauricio Macri y actual legislador porteño, Dario Nieto, a quien se le dictó la falta de mérito.

En la resolución se confirma el procesamiento contra Majdalani, pero no por tareas de espionaje ilegal, sino por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y rechazó los planteos de “nulidad” que apuntaban a voltear la investigación que se inició en la Justicia federal de Lomas de Zamora y hoy tramita en Comodoro Py. 

Para el voto de la mayoría de la Cámara Federal, “existió un grupo que movido por intereses personales utilizó recursos sensibles del Estado con fines ilegales” y se determino que la superior de ese grupo, Silvia Majdalani, incumplió su deber de controlar como manda la ley al grupo que dependía de ella de manera inmediata.

Los jueces agregaron que en los que las tareas de observación y seguimientos que se hicieron sobre Cristina Kirchner en el Instituto Patria y en su casa de la calle Juncal “tenían orden judicial” que las autorizaba y por ello no puede ser sancionado penalmente en esta instancia.

En disidencia votó el juez Eduardo Farah, quien consideró que está demostrado que en la mayoría de los casos hubo tareas de inteligencia ilegal y que se probó la existencia de una asociación ilícita. “El relevo de los hechos delictivos tratados permite detectar patrones comunes en cuanto al tipo de objetivos planteados, sus motivaciones vedadas por la ley 25520, la forma de ejecución, el traspaso de la información y la distribución de los roles. Dicho eso, no se dejan de advertir supuestos específicos donde no puede descartarse el alegado actuar por “cuenta-propia” de algunos agentes (hay hipótesis posibles al respecto, que van desde extorsiones, encargos o contactos aún no desentrañados con otras personas)”.

Asimismo, destaca que “se apuntaron extremos de este tenor y se volverá sobre el punto. Pero, amén de ello, lo cierto es que existe un plafón fáctico con ribetes que revelan cierto nivel de organización, con miras a una pluralidad de planes delictivos y a la comisión de ilícitos no cualitativamente predeterminados al inicio de la asociación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

1 comentario

FRANCIS 22 diciembre, 2021 at 12:35 pm

COMODORO PY ES UNA CLOACA , COMO TODO CAMBIEMOS , ES AHORA O NUNCA .

Respuesta

Salir de los comentarios