El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, dijo que “se ha puesto en marcha el plan de infraestructura carcelaria más grande de la historia de la Provincia”.
En declaraciones a Mañana Es Mejor por Radio Provincia sostuvo que “la inversión en cárceles y alcaldías es para mejorar la seguridad” y añadió que “hoy tenemos una cantidad importante de detenidos en las comisarías que no es el lugar adecuado”.
Alak precisó que la administración provincial “recibió una superpoblación carcelaria con 52.000 internos para 24.000 plazas” y precisó que “el plan que anunció el Gobernador tiene como objetivo que la policía esté en el espacio público y no cuidando presos”.
En ese marco, destacó que los objetivos son “bajar la población y la reincidencia, esto último se realiza con el vínculo familiar y con educación. Además de la formación laboral con el aprendizaje de oficios, la identidad y tener un vínculo con el municipio”.
Alak detalló que “se diseñó un plan para que los internos estén en unidades cercanas a sus familias, puedan tener vínculos y sea más fácil reinsertarlos en la sociedad”.
Agregó que “la identificación de los internos por distritos es una creación de este gobierno. La manera de reducir la reincidencia es educar y que aprendan oficios”.
Alak señaló que “es fundamental la cuestión educativa. El que se recibe y termina el secundario baja muchísimo la reincidencia y el universitario no reincide. Y 7 de cada 10 presos estudian o trabajan en las unidades bonaerenses”.