18.4 C
La Plata
20 enero, 2025
PAÍS

El fiscal que investiga por defraudación a Macri pidió incorporar el informe del FMI

El informe del FMI muestra una crítica durísima  a los desmanejos de política económica del gobierno de Mauricio Macri y un duro diagnóstico sobre las medidas que no se tomaron para evitar la fuga del dinero de ese desembolso. Luego de conocerse el informe, el fiscal Franco Picardi pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti, que incorpore oficialmente el informe al expediente penal, donde el ex presidente esta imputado por “defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos” por irregularidades en los procedimientos del acuerdo suscripto con el FMI para la concesión del préstamo.

El directorio del FMI discutió la llamada Evaluación Ex Post (EPE por su sigla en inglés) del programa Stand By por u$s57.000 millones, del cual se llegó a desembolsar u$s44.867 millones.

La publicación incluye los comentarios de los técnicos del FMI, un apéndice sobre la reacción de las autoridades argentinas actuales al informe y las opiniones sobre el programa de 2018, más una síntesis del debate entre los directores.

La mayoría de los directores reconoce que el anterior Gobierno debió reestructurar la deuda en moneda extranjera para reducir las grandes necesidades de financiamiento de corto plazo y que debió instaurar un control de capitales para evitar la salida de divisas del país.

En abril pasado, Picardi requirió investigar una denuncia que presentó la Oficina Anticorrupción que conduce Felix Crous, basada en informes suministrados por el Banco Central de la República Argentina y la Auditoria de la Sindicatura General de la Nación.

La denuncia alcanza además al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas Luis Caputo y los extitulares del Banco Central Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris.

En el informe se puede leer: “El programa de 2018 con Argentina no cumplió los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa”, apuntó el FMI, y agregó que “la estrategia económica de Macri fue demasiado frágil”.

“Tienen que hacerse cargo”. Con esas palabras, el Frente de Todos apuntó contra Juntos por el Cambio tras conocerse la lapidaria auditoría que realizó FMI. “Tomaron una deuda irresponsable, se la fugaron e hipotecaron el futuro de los argentinos y argentinas”, escribió el bloque oficialista en su cuenta de Twitter.

“El FMI reconoce que fracasó el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri”, expresa el posteo del FdT en relación a los 45 mil millones de dólares que el organismo internacional dispuso al Ejecutivo nacional que comandaba Cambiemos.

 

También en info135

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

Salir de los comentarios