“No la soportamos más. Bastante que la fumamos cuatro años cuando fue gobernadora y nos maltrataba siempre” dijo un jefe comunal del PRO y otro agregó en plena furia luego de la carta pública de Vidal: “Nos maltrata a nosotros que ganabamos elecciones y ella perdió por paliza y lo peor es que la reglamentación de la ley que ahora defiende fue un desastre que nos perjudicó a todos”.
La bronca de los intendentes y legisladores de Juntos se acrecentó cuando se supo que la semana pasada María Eugenia Vidal inauguró las oficinas porteñas junto a su mano derecha Federico Salvai, para lanzar su candidatura presidencial, rompiendo con Horacio Rodríguez Larreta que la salvó de la humillación de los bonaerenses que le habían dado en las urnas. En el nuevo bunker, Vidal junto a Cristian Ritondo, Gustavo Ferrari y Alex Campbell decidieron que ella “será” la candidata presidencial y Ritondo candidato a gobernador.
La movida produjo un gran malestar, no solo en el espacio de Larreta y Santilli, sino también en los halcones del PRO que comanda Patricia Bullrich. En las últimas horas, el senador Juan Pablo Allan que responde al intendente platense Julio Garro y especialmente a Patricia Bullrich presentó un proyecto para modificar la reglamentación de la ley 14.836 que permitió a más de 20 intendentes del Frente de Todos pedir licencia dos años antes de finalizar el mandato, con lo cual se pueden presentar en el 2023, cosa que solo Jorge Macri puedo al incorporarse al gobierno porteño. En banda quedaron más de 40 jefes comunales de Juntos, la mayoría del radicalismo.
El proyecto de Allan, acompañado por todos los intendentes y legisladores de PRO y el radicalismo, además de pedir cambios en la reglamentación, abre la puerta para modificar el artículo 7, que toma como primer mandado el año 2015. El proyecto dice solicita “ a los legisladores que consideren simultáneamente los aspectos vinculados a la retroactividad de la ley respecto a su entrada en vigencia, toda vez que las leyes carecen de carácter retroactivo, pretendiendo limitar un mandato popular legítimamente validado por el voto de los bonaerenses”. En pocas palabras piden que se tome como primer mandato el año 2019 con lo cual se pueden presentar en el 2023.
Julio Garro, a través de su jefe de gabinete Oscar Negrelli , fue durísimo contra el comunicado “patotero” de la ex gobernadora al tratarlos de “barones” del conurbano sí osaban modificar la ley. “Me llamó la atención el comunicado ya que gran parte de los problemas que hoy se tienen con esta Ley es que si bien en su espíritu es loable el interés de no permitir las reelecciones indefinidas, en la reglamentación dice y autoriza lo contrario”. Y continua: “Siento que esta Ley es la mayor estafa y falta de respeto al voto de los bonaerenses después de la Ley de Lemas”.
Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete provincial, trabaja contra reloj para que haya consenso en todas las leyes entre el oficialismo y oposición. El “supermartes”, como ya mucho lo llaman, se intentará aprobar el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, el Fondo de Infraestructura municipal (FIM), los cargos en el banco Provincia y la modificación de la Ley sobre las reelecciones y, aunque no esta en la agenda, el oficialismo intentará la renuncia del procurador bonaerense Julio Conte Grand.
Reelección: violenta patoteada de Vidal contra legisladores e intendentes radicales