25.1 C
La Plata
25 noviembre, 2024
PAÍS

Covid 19: mientras los casos aumentan, el Gobierno analiza distintas medidas, pero no restricciones

Mientras Alberto Fernández descartó hoy que el Gobierno pueda tomar medidas restrictivas a raíz de la fuerte suba de casos de coronavirus que se viene registrando en los últimos días, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que se analiza la revisión de los plazos de aislamiento para personas contagiadas, y confirmó que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias.

“Hemos prorrogado la emergencia sanitaria, pero no habrá nuevas medidas”, aseguró el presidente esta mañana, durante un breve brindis de fin de año con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El mensaje presidencial sucede antes del encuentro de los ministros de Salud de todas las provincias, previsto para mañana. En esa reunión, los funcionarios podrían definir modificaciones sobre los plazos de aislamiento y los testeos.

En tanto, Vizzotti ratificó la recomendación para que se considere como positivo a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio, en un contexto de una fuerte suba de contagiados.

Con la tercera ola de coronavirus encima, hasta ahora el único distrito que tomó medidas restrictivas fue Córdoba. La provincia gobernada por Juan Schiaretti limitó aforos y los eventos masivos hasta el 4 de enero.

En el país se registraron ayer más de 20.000 contagios, en lo que marcó un nuevo récord.

En lo que están de acuerdo los principales referentes del Gobierno es en apostar al pase sanitario, que ya se puso en marcha en la provincia de Buenos Aires y Tucumán, y al que se opone la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de las posturas de algunos miembros del gabinete, en el Gobierno reconocen que una medida de esas características sería “impopular”, y coinciden con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la obligatoriedad de la vacunación como “último recurso” ante la pandemia.

Ante este panorama, el Gobierno definirá en los próximos días la estrategia sanitaria ante la suba meteórica de contagios, y planea aplicar un “nuevo paradigma” para el tratamiento de la pandemia.

Así lo anticipó Sonia Tarragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación: “Esta es una semana de definiciones y de reuniones con áreas técnicas, con ministros de Salud de las provincias y con los expertos para adoptar las estrategias”.

“Claramente hay un cambio de paradigma en la mirada de la pandemia que deja de tener el foco en las terapias intensivas para concentrar la estrategia en la atención primaria, en las capacidades de testeo y en otro abordaje”, dijo la funcionaria.

Respecto de la suba de casos, que prácticamente se cuadruplicaron de un lunes a otro, no se esperan más medidas nacionales que el pase sanitario que regirá desde el 1 de enero y la extensión del plan de vacunación, descartándose la vuelta a las cuarentenas que se implementaron durante casi todo 2020 y parte de este año.

“Volver a una situación como la que tuvimos en 2020 lo vemos muy difícil”, dijo Tarragona, que explicó que, a partir de la existencia de la vacunación, “ya desde agosto los indicadores que marcan la situación de alarma no se asocian a los casos, sino a las internaciones y a las muertes”.

“Lo que hoy el sistema de salud monitorea mucho más de cerca ya no es el número de casos, no es que no lo miremos, pero ya no es un indicador que define la alarma”, dijo Tarragona.

El nuevo paradigma del que hablan en el Gobierno estará signado por los testeos y la reducción de los aislamientos, que por protocolo son de diez días -antes eran 14- aún para aquellas personas que no tienen síntomas, no dieron positivo en el hisopado pero tuvieron un “contacto estrecho” con un caso confirmado de Covid.

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense presentó una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Investigación N° 5 de La Plata, tras detectar que dos usuarios de Twitter difundían una web que generaba pases sanitarios ilegales, mientras que un tercer perfil generó el pase apócrifo para publicarlo en la red social.

Desde esa cartera se señaló que “el delito de burlar el requisito del “Pase Libre con Vacunas”, implementado por la Provincia de Buenos Aires, y el “Pase Sanitario” dispuesto por el Gobierno Nacional, también implica un riesgo epidemiológico para la población, al facilitar que personas no vacunadas participen de actividades y eventos de alto riesgo”.

También en info135

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

Nace una nueva CGT de los Argentinos para combatir a este gobierno brutal y cruel

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios