Alberto Fernández rompió hoy el silencio para referirse al video en el que un grupo de ex funcionarios de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, junto a ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista, aparecen en una reunión en la que planifican perseguir y encarcelar a gremialistas durante la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
“Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional. No solo muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo gobierno de Mauricio Macri”, dijo el presidente sobre la mesa judicial bonaerense en la que se promovían causas en contra de los sindicatos.
En ese sentido, Fernández apuntó que “la Justicia tiene ahora la tarea de seguir adelante con la investigación”, al tiempo que recordó que en su primer discurso presidencial se comprometió “a terminar con los sótanos de la democracia, para que nunca más las instituciones sean usadas para espiar o perseguir a los ciudadanos”.
En el video, que salió a la luz el lunes, se lo ve al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, acordando con funcionarios de Inteligencia, con legisladores y empresarios el armado de casusas para encarcelar a dirigentes que eran opositores a Cambiemos en el que se lo puede escuchar decir: “Esto lo voy a desmentir en todos lados, pero si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.
Horas antes de ser imputado por la fiscal federal de La Plata, Ana Russo, el ex funcionario había dicho que pedía disculpas “por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada”, haciendo referencia a sus dichos en los que resaltó que deseaba tener una Gestapo para perseguir sindicalistas.
Además, Villegas sugirió que los videos que la AFI presentó ante la Justicia podían estar adulterados.
Las respuestas desde el Gobierno Nacional no tardaron en llegar. Cristina Caamaño, interventora del organismo aseguró que “Villegas repite la estrategia macrista de negar la realidad. Él sabe la fecha de la reunión, sabe qué dijo y a quiénes se lo dijo. Está claro que el espionaje ilegal y los aprietes fueron prácticas generalizadas durante el gobierno de Cambiemos”.
En tanto, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, se sumó a las respuestas al ex ministro al decir que “nosotros también lo lamentamos. Y denunciamos. Y le recordamos al señor Villegas que esta filmación ilegal, parte del espionaje ilegal, fue realizada por el gobierno de Macri y Vidal y ya está íntegra en poder de la justicia”.
Para el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, lo sucedido “es un espanto por el contenido de la discusión y por la participación del gobierno nacional en las decisiones del gobierno provincial”. Para Fernández, “la Justicia debería denunciar por sedición a todos los que participaron de la reunión”. “Acá no caben esos cuentapropismos, eso es un invento”, subrayó.