22.5 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

La Bicameral de Inteligencia investigará el armado y las acciones de la “Gestapo antisindical”

En medio del escándalo generado por el hallazgo del video en el que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confesó su deseo de contar con una Gestapo antisindical, la Justicia federal de La Plata y el Congreso abrieron una investigación para determinar cómo funcionaba la mesa judicial del macrismo en la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de María Eugenia Vidal, y cuál era el rol que jugaban altos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Desde el ámbito legislativo, será a través de la Comisión Bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia, que se reunirá esta tarde, oportunidad en la que se iniciará un sumario de investigación sobre la denuncia presentada ayer por la AFI ante la justicia federal penal sobre la “Gestapo antisindical”.

La prueba de la denuncia es el video en el que aparecen ex funcionarios de Cambiemos presuntamente involucrados en el armado de causas judiciales contra gremialistas. Todo, según lo asegura Villegas, con el visto bueno del Procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

Sobre este tema, se generará una subcomisión investigadora que estará integrada por Eduardo Valdés, Rodolfo Tailhade y otro legislador que será determinado por la oposición.

En tanto, hoy el diario Página/12 reveló que un mes antes de esa reunión, el 4 de mayo de 2017, Villegas pasó largas horas en la Casa Rosada. Ingresó con tres minutos de diferencia con el entonces director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y se encaminaron hacia la secretaría privada. Mauricio Macri ya estaba en la Casa de Gobierno. La información, dada a conocer por el ministro de Justicia, Martín Soria, pone al ex funcionario como un interlocutor de las altas esferas nacionales en la cruzada antisindical.

Asimismo, se pedirá el juicio político en el Consejo de la Magistratura contra los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes fueron apuntados por voltear la causa “Súper Mario Bros”, en la que se investigaba si hubo espionaje ilegal por parte de la AFI macrista.

Y se dispuso que se presentará en la Justicia como querellante y aportará pruebas sobre el conocimiento del ex presidente Mauricio Macri respecto de las actividades de inteligencia ilegal durante su gestión.

El jueves 21 de diciembre, tanto Pablo Bertuzzi como Mariano Llorens, ambos jueces designados por Macri, revocaron decenas de procesamientos que se habían dictado en los tribunales de Lomas de Zamora contra la cúpula de la AFI y del Servicio Federal Penitenciario durante el macrismo.  Hace una semana, ambos camaristas porteños consideraron que no se realizó “un plan masivo de inteligencia ilegal” y, además, descartaron la “existencia de una asociación ilícita” en la causa conocida como “Súper Mario Bros”.

Con su fallo, dieron lugar a la hipótesis del cuentapropismo realizado por un grupo de espías. Teoría que, justamente, es agitada por el macrismo. A partir de esta situación, la Comisión Bicameral determinó que se presentará en la causa sobre un “plan masivo de inteligencia ilegal”, y aportará pruebas sobre el real conocimiento de Macri de las actividades de inteligencia ilegales. De no poder hacerlo, presentarán un recurso de amicus curiae.

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

Salir de los comentarios