Luego que los legisladores provinciales pidieron el juicio político contra el procurador Julio Conte Grand por sus vínculos con el macrismo y las mesas judiciales para meter preso a políticos y sindicalistas, la Comisión bicameral del Congreso de la Nación lo citó a dar explicaciones.
El organismo primero escuchará a cuatro de los empresarios que participaron en el polémico encuentro en el Banco Provincia en el que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo que “si pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría”. Además, para el jueves 13 de enero está citado el Subcomisario de la Policía Bonaerense, Hernán Casassa, quien en uno de los audios que trascendió sobre la causa menciona a Conte Grand.
Paralelamente, desde el Frente de Todos salieron a responderle a María Eugenia Vidal y su lamentable explicación en un programa de cable, luego de su atronador silencio por la mesa antisindical.
Julio Alak, ministro de justicia bonaerense, afirmó: “El escandaloso video grabado por la AFI en la gestión macrista es una prueba documental más de la existencia de una organización mafiosa constituida en mesa judicial que operó en la provincia en la gestión Vidal”. El funcionario analizó que “violaban la ley y distorsionaban el funcionamiento de las instituciones para armar causas, perseguir y encarcelar a opositores políticos”. Luego agregó en otro tuit: “Todos los días se siguen sumando pruebas documentales y nuevos testimonios que lo confirman. Los y las bonaerenses tienen el derecho de que se investigue a todos los involucrados y que se les garantice que no habrá impunidad para la Gestapo de entonces”.
Por su parte, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aseguró que el lawfare tuvo a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “como jefa de la mafia de la provincia” de Buenos Aires, del mismo modo que “tenía a Macri a nivel nacional”, y advirtió que, a pesar de que Vidal negó cualquier relación con el armado de causas, la ahora diputada “sabía” lo que ocurría con la mesa judicial provincial y, por eso, “usaba un teléfono encriptado que le dio la AFI”.
“Me parece que la couchearon durante diez días para que salga el jueves nuevamente, como nos tienen acostumbrados los de Juntos por el Cambio, a negar y tergiversar todas las cosas”, afirmó la titular de la AFI, en declaraciones a la agencia Télam, comentando las débiles explicaciones ofrecidas por la exgobernadora sobre la mesa judicial bonaerense denunciada.
La senadora Juliana Di Tullio también se sumó a las criticas por el lamentable programa de televisión que tuvo como protagonista a la ex gobernadora. A través de su cuenta de Twitter oficial, la dirigente oficialista lanzó tras los más de 10 días en silencio de la política: “Habló Vidal. Aceptó que la reunión que vimos y escuchamos en video, encontrado en la AFI y filmado por la AFI, donde se está organizando una persecución a un sindicalista (que tenía conflictos con la Ley) era de ‘trabajo’ e ‘institucional'”.
En la misma línea, Di Tullio recuerda: “En el video se ve y escucha vulnerar desde la primera línea de poder estatal (AFI, Ministros, vicemin, Senador pcial, intendente de Vidal) el Estado de Derecho argentino. En la reunión de ‘trabajo/institucional’ su Ministro dice que es decisión política de Nación, PBA y municipios”. Y suma a su denuncia: “Unos días antes de la reunión, el ministro estuvo en la Rosada con Macri y la AFI. Además Villegas dice tener ‘todo arreglado’ con el procurador de Vidal, Conte Grand y con agentes ya preparados para provocar delitos que sumarían ‘volumen’ para denunciar a Medina”.
Por otro lado, la senadora apuntó directamente contra Vidal, los medios de comunicación hegemónicos y señaló la vulneración de derechos en democracia: “Da vergüenza que luego de 38 años de democracia ininterrumpida un hecho de esta gravedad institucional inusitada sea tratado con tanta liviandad, en el canal de Macri y con una entrevista que no fue tal”. Y sentenció irónicamente: “¿Vidal es o se hace? Provincia es territorio bonaerense aunque esté a dos cuadras de Plaza de Mayo y ella lo sabe; por lo tanto el juzgado de La Plata es absolutamente competente”.