Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos (FdT) en la cámara Baja, el diputado nacional Leopoldo Moreau anticipó esta mañana que cuando el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea enviado al Congreso, alertarán sobre los “riesgos y peligros” del acuerdo.
Al respecto, sostuvo que cuando llegue el momento de debatir la cuestión, desde el oficialismo buscarán realizar modificaciones para aliviar, a su entender, el impacto que lo firmado por el Gobierno puede generar.
“Ojalá sirva para que, cuando se firmen los memorándums de entendimiento definitivos, algunas cuestiones se remuevan. Si no, estaremos en una situación compleja”, planteó Moreau en declaraciones a Radio 10.
“Se supone que [el acuerdo] se va a discutir, para eso va al Congreso”, dijo, y al delinear su postura sobre la negociación, el legislador aclaró que él no habló con el hijo de la vicepresidenta, pero se mostró de acuerdo con su postura: “Hay que tratar de que la discusión no se distorsione; no se estaba discutiendo default sí o no. En primer lugar, porque con el Fondo no hay default, se pide plata para no caer en default con los acreedores. Con el Fondo lo que hay es mora”, dijo.
En sintonía con lo planteado este lunes por Máximo Kirchner, quien decidió su salida de la bancada en Diputados del FDT en desacuerdo con el pacto alcanzado con el Fondo, Moreau cuestionó las negociaciones encabezadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el organismo de crédito internacional.
Según su postura, las negociaciones fueron mal encaradas por Guzmán desde el inicio de la gestión: “Es un frenazo en la economía enorme, y las revisiones trimestrales nos ponen a tiro de que el Fondo sea el que decida en qué momento nos empuja a un escenario de cesación de pagos”, planteó.
“Eso es responsabilidad de Guzmán”, aseveró el diputado, al tiempo que señaló que se llegó a esa situación compleja “porque le pagamos al Fondo sin tener un acuerdo”.
En este sentido, añadió que el ministro “se equivocó en el inicio de su gestión” porque cuando comenzó el gobierno de Alberto Fernández, “tendría que haber dicho, además de que no envíen más fondos -como hizo el Presidente- que íbamos a suspender el pago (de la deuda) y llevar el caso a (el tribunal Internacional de) La Haya”.
“Si suspendíamos los pagos, no hubiéramos llegado al final de la negociación (con el FMI) con la lengua afuera, que es lo que nos ha impuesto un acuerdo lleno de peligros”, concluyó.