En el marco del preocupante cuadro de situación provocado por el consumo de cocaína adulterada, en las últimas horas se informó que hay un total de 84 personas internadas, de los cuales 20 reciben asistencia de respirador. Los casos se contabilizan en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo, que se sumaron por derivaciones.
Durante esta madrugada, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea.
Ayer, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada.
Por otro lado, se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.
Declaraciones de Carlos Bianco
El jefe de asesores del gobierno bonaerense detalló las medidas implementadas por la administración provincial a partir las consecuencias producidas por el consumo de cocaína adulterada, y planteó que tomaron la situación “con mucha seriedad y preocupación” debido a que “estamos viviendo una tragedia donde la justicia tendrá que determinar las razones”.
En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, reveló que “anoche hicimos un zoom con Kicillof desde Rusia para armar un Comité de Emergencia en el que están participando los ministros de Seguridad, Sergio Berni; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Justicia, Julio Alak, para planificar las situaciones que se podían dar en la madrugada, debido a que el consumo de estupefacientes se realiza mayormente durante las horas nocturnas”.
En ese marco, agregó que “por ese motivo se lanzó desde Salud la Alerta Epidemiológica a todos los hospitales para que estén en las condiciones necesarias para recibir a nuevos pacientes”, mientras que desde Seguridad “se realizaron allanamientos durante toda la noche para minimizar la circulación de la droga adulterada en el AMBA”.
Bianco consideró que “más allá de la tragedia, ambos procedimientos fueron exitosos porque no hemos tenido nuevos fallecimientos –sí ingresaron pacientes con intoxicación leve- y en materia de seguridad hubo confiscación de dosis y de armas de fuego, además de detenciones de algunas personas”. Por lo tanto, afirmó que “creemos que hemos controlado relativamente la situación y pensamos que hemos sacado de circulación mucha de la droga adulterada”.
El funcionario manifestó que “hay varias hipótesis” sobre el caso, y explicó que “una es que el procedimiento de corte (de la cocaína) estuvo mal hecho, otra que fue internacional”. Sin embargo, aclaró que “esto lo tendrá que determinar la justicia”, y reiteró que la decisión del gobernador fue “determinar la alerta en los hospitales y avanzar para sacar de circulación miles de dosis que podían estar envenenadas”.
Bianco admitió que “existía la posibilidad de que Kicillof vuelva de la gira con el presidente Alberto Fernández en caso que se hubiera agravado la situación, pero por suerte no empeoró durante la noche, sino que se estabilizó”, y adelantó que “en breve nos vamos a comunicar por zoom”.
Respecto de las declaraciones de la oposición, opinó que “es puro oportunismo político y son irresponsables”, debido a que “en lugar de ponerse a disposición eligieron hacer política”. Asimismo, planteó que “durante el gobierno de Vidal aumentó un 83 % el delito prevenible que incluye al tráfico de drogas o robos, y en lo que va de nuestro gobierno bajó un 25 %. Eso habla de la seriedad con que trabaja nuestro gobierno y la desidia con la que trabajaron ellos”.