22.5 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

Lo que faltaba: Juntos por el Cambio pone condiciones para votar el acuerdo con el FMI

El rechazo de Máximo Kirchner al entendimiento con el FMI, que se tradujo en su renuncia a la presidencia del bloque, endureció la postura de Juntos por el Cambio en Diputados. Un sector advierte ahora que solo se puede votar a favor siempre y cuando el oficialismo manifieste unido su respaldo al acuerdo con el organismo financiero.

En tanto, el resto se muestra más inclinado a acompañar el entendimiento por las consecuencias que puede ocasionar el fracaso de la negociación y un eventual default. De todas maneras, unos y otros reclaman antes conocer la “letra chica” del entendimiento, y le pidieron “responsabilidad” al Frente de Todos.

Es que con la bancada oficialista dividida cuando llegue el momento de votar el acuerdo con el FMI, Juntos por el Cambio podría ser el espacio político que más votos afirmativos aporte para aprobar el entendimiento. Pero esto es lo que quiere evitar el sector de Patricia Bullrich, que insiste que primero debe ordenarse la coalición que responde al Gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido se interpretan las únicas declaraciones que la titular del PRO dio desde que estalló la crisis en el Frente de Todos: “O ellos votan todos juntos, o hay que derogar la ley que armaron”, planteó en una entrevista en el canal LN+.

En otras palabras, con la treintena de diputados del FdT que no levantarían la mano cuando en el recinto se vote el acuerdo, significaría que solo alrededor de 90 diputados del Gobierno votarían a favor (el bloque tiene 117 votos). De ser así, Juntos por el Cambio -que no tiene ningún tipo de fractura ideológica en su bloque en cuanto a la necesidad de evitar el default- podría aportar los 116 votos necesarios, y que se apruebe el entendimiento.

Sin embargo, las opiniones están divididas cuando sacan esas cuentas, ya que asumen que los dejaría como responsables políticos del acuerdo con el FMI. Por eso mismo, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, se inclina más por dar quórum y abstenerse en la votación. “Que ellos definan su interna en el recinto”, dicen cerca del legislador.

En un comunicado, la mesa nacional de JxC ratificó “la importancia de lograr un acuerdo que conduzca a una solución al tema de la deuda”, y reclamó responsabilidad al oficialismo, en referencia a la actitud de Máximo Kirchner, quien al haber renunciado a la presidencia del bloque dejó al descubierto el rechazo del kirchnerismo al acuerdo.

“Un posible default sería perjudicial para el país -agrega la declaración opositora-. Como se señaló en la última reunión de esta Mesa, se estudiarán los detalles de la solución alcanzada una vez que se haya conocido una carta de intención entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y se evaluará en el Congreso, como lo establece la ley. Son momentos en los que se requiere la máxima responsabilidad por parte de todos los actores, en especial de aquellos que pertenecen a la alianza a cargo del Gobierno”.

El hecho es que no pudieron ponerse de acuerdo en la forma en la que votarán. Llegaron a la idea de que podrían abstenerse, aunque con el Presupuesto ese era el consenso, y finalmente terminaron votando en contra a último momento. La discusión, de todas maneras, seguirá en otra reunión el 9 de febrero.

 

 

 

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

Salir de los comentarios