18.8 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Con el telón de fondo por el acuerdo con el FMI, se profundiza la salvaje interna de Juntos por el Cambio

Con todas las miradas puestas en las presidenciales del 2023 y con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como telón del fondo, el próximo jueves se verán las caras por primera vez en el año los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en el marco de un encuentro presencial en el que empezarán a mostrar las garras los distintos sectores que ya vienen protagonizando una interna que, a medida que transcurra el tiempo, será cada vez más brutal, salvaje y despiadada.

En el contexto de la coyuntura en torno al entendimiento del Gobierno con el organismo financiero, no es un dato menor la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados, a lo que se suma el silencio de Cristina sobre el tema. Por eso mismo, en JxC surgió el debate acerca de cuál sería el rol de esa bancada en el Congreso y qué hacer, si acompañar o derogar.

En el último encuentro que se dio esta semana, y que se realizó de manera virtual, ya hubo un primer adelanto del nuevo ordenamiento dentro de la coalición y de cómo se van conformando y posicionando cada uno de los sectores de cara a los temas más importantes en el corto plazo.

“Estamos todo el tiempo tratando de desempoderar a Cristina Kirchner y ahora vienen a decir que si ella no vota -el acuerdo con el Fondo – nosotros tampoco. Tenemos que dejar de mirar qué es lo que hacen y establecer una estrategia propia”, aseguran que dijo Gerardo Morales, el presidente de la UCR, en el zoom de la semana pasada.

Sin lugar a dudas, la destinataria de esas palabras era Patricia Bullrich, la titular del PRO, que no participó del primer encuentro de la Mesa este año por estar viajando a Mendoza y que, una vez anoticiada de los dichos del dirigente radical, lanzó un mensaje claro: “Quieren que nosotros votemos y ellos no. Tontos no”.

Mientras tanto, un sector de la alianza opositora, encarnado por el Mauricio Macri y su ex ministra de Seguridad, se muestra contrario de acompañar el acuerdo en el Congreso. Durante el encuentro aseguran que el ex presidente se refirió al entendimiento como un acuerdo “malo” y que entiende que es demasiado laxo para lo que cree que la Argentina necesita. “Si me trajeran un buen acuerdo les pediría a ustedes que lo voten, pero este no lo es”, planteó en el zoom.

Desde sectores del radicalismo se mostraron molestos con la posición de Macri. “Parece que leyó antes de su publicación el editorial del Financial Times -en donde dice que el Fondo no le exige lo suficiente a la Argentina para acomodar las cuentas- pero solo la parte en donde dice que no hay un ajuste”.

En tanto, desde el radicalismo entienden que un ajuste mayor sería un problema a futuro. “Los que apuestan a pelear la presidencia no quieren saber nada con más ajuste porque son los que se van a tener que hacer cargo de hacerlo, porque van a tener que pagar en su mandato. Es algo que se discutió y que los ‘duros’ del PRO no quieren entender”, explicaron.

Esa discusión derivó en cuál es el camino a seguir. Patricia Bullrich ya había adelantado que quieren que el Frente de Todos en su conjunto vote la ley de manera favorable y que, de esa forma, podrían acompañar. Si ese no era el caso, el camino a tomar era derogarla. Y ya está claro que eso no va a suceder con la renuncia de Máximo Kirchner.

“O ellos votan todos juntos, o hay que derogar la ley que ellos armaron para que el acuerdo que firmen pase por el Congreso”, dijo Bullrich días atrás en declaraciones al canal LN+. “Del primero al último se tienen que hacer cargo de su Gobierno. Ellos armaron esta ley para decir ‘nosotros queremos que ustedes pongan la cara’. Ahora ¿nosotros ponemos la cara y ellos la sacan?”, agregó.

Esta posición fue la que expuso Macri en el zoom y que marcó la grieta dentro de la grieta. “Tenemos que darles la ley, nos tenemos que hacer cargo y ser responsables”, le dijeron al ex presidente desde varios sectores.

Mientras, el sector que acompaña al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca hacer equilibrio y se muestra racional e intenta no adelantar posturas, pero desde la UCR y el PRO duro lo empujan a tomar posición en una disputa que ya se desató y que tendrá sus primeros rounds en el interbloque dentro del Palacio Legislativo.

Desde la Coalición Cívica, que pidió responsabilidad, hasta el radicalismo, que apuesta a ser Gobierno y se pone en una discusión similar a la que expuso con el Presupuesto: acompañemos porque después vamos a necesitar de ellos y no nos van a acompañar.

Justamente, en las últimas horas la exdiputada Elisa Carrió se manifestó sobre el acuerdo con el Fondo, que tendrá que ser analizado por el Congreso, y dijo que la Coalición Cívica (CC) debe “acompañar y discutir” la propuesta.

Agregó que “se deben honrar las deudas porque es lo que corresponde. No acordar sería la bancarrota. Sabemos que este gobierno no tiene política económica, pero tenemos que apoyar la intención de alcanzar un arreglo por la deuda”.

Y ya que estaba, apuntó a sus aliados de Juntos por el Cambio que sostienen “la teoría del “cuanto peor, mejor” y que “no quieren pagar costos” en la discusión, ante la insinuación de algunos dirigentes opositores de no votar a favor a raíz de las diferencias en el Frente de Todos.

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios