En el Gobierno crece el optimismo, y por eso ya dan casi por hecho que finalmente logrará el apoyo del bloque del Frente de Todos en el Congreso cuando llegue el momento de debatir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que apura la redacción de la carta de intención para tenerla cerrada antes de fin de mes.
Ahora, del plazo inicial de 3 a 4 semanas que se había propuesto el ministro de Economía Martín Guzlmán y su equipo, ahora el objetivo se centra en completar el “wording” y tenerlo pulido antes de las tres semanas. De esta forma, el funcionario estará en condiciones de presentar la versión terminada del acuerdo con más margen de tiempo para que el Congreso lo apruebe, y después sea sometido a la aprobación formal del Board del organismo financiero.
En el oficialismo están convencidos de que llegar a un acuerdo con un sendero gradual de reducción del déficit es lo más favorable para la economía y para todos los integrantes de la coalición gobernante.
Al respecto, interpretan el reciente paso al costado de Máximo Kirchner al frente del bloque en Diputados como un gesto hacia su militancia más intransigente para preservar cierto capital electoral, más que como una impugnación de fondo al entendimiento alcanzado.
No en vano, desde Barbados el Presidente aseguró este lunes: “Hablé con Cristina cuando estaba en Beijing. No tengo dudas de que nos van a acompañar” y agregó: “No le asigno importancia a las especulaciones”.
“Escucho y presto atención a todos, también a Cristina. Desde acá lo que veo es que Argentina no entiende que el mundo es otro. No lo entienden a veces los medios. He leído que le mordí las manos a quien me ayudó. Sé que quién hizo mucho para que el préstamo sea dado fue el gobierno anterior. No lo digo yo, lo dice el FMI. Por lo tanto, en esa lógica binaria que muchas veces hay en Argentina, sería buenísimo que miren al mundo y vean cómo funciona”, dijo en respuesta a las críticas de Macri por su frase tomando distancia de Estados Unidos en la reunión con el líder ruso Vladimir Putin.
Así, el mismo presidente sugirió que el mes próximo el acuerdo pasará el filtro del Congreso y el 21 de marzo, Argentina estará recibiendo el primer desembolso por unos 2.800 millones de dólares con los que cubrir el próximo vencimiento del acuerdo de 2018.
En tanto, confió que el kirchnerismo apoyará el acuerdo con el FMI, y aseguró que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le prometió que su espacio no hará “semejante cosa”, en referencia a un rechazo en el Congreso.
“Acá lo tengo a Axel y dice que el cristinismo duro no hace semejantes cosas”, dijo el presidente cuando le consultaron sobre el rechazo del kirchnerismo al acuerdo, expresado en la renuncia de Máximo Kirchner a la bancada del Frente de Todos.
“No estoy poniendo en duda que nuestra fuerza política mayoritariamente nos va a acompañar”, indicó Fernández. “No lo estoy poniendo en duda. Eso es algo que tiene más que ver con especulaciones, que son legítimas, pero no les asigno importancia”, completó.