18.8 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Cipayismo sin límites: el diario La Nación recurre a un supuesto funcionario de Estados Unidos para retar a Alberto Fernández

Más como burdo vocero de la embajada de Estados Unidos, y reflejando que en realidad se trata de la misma línea de pensamiento editorial del centenario matutino, hoy el diario La Nación recurrió a inventar una nota cuyo único fin era atacar al gobierno de Alberto Fernández por sus recientes objeciones al comportamiento de la administración de Joe Biden en torno al reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Preocupación y malestar del gobierno de EE.UU. por las críticas de Alberto Fernández” es el título del apocalíptico artículo firmado por Jorge Liotti, editor y jefe de la sección Política, quien se basa en el testimonio de “un funcionario de alto rango del Departamento de Estado”, a quien, llamativamente, no mencionan con nombre y apellido.

Con el objetivo del demonizar los alcances de la reciente gira del mandatario argentino, en la nota se subraya que “el reciente viaje a Rusia, China y Barbados deterioró significativamente la relación de la Argentina con el gobierno de Estados Unidos, desde donde expresaron su “preocupación” y malestar por las señales políticas y las declaraciones que marcaron la gira”.

Se basan en los dichos de Fernández, quien en ese marco declaró: “Yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos”.

Y lo tremendamente preocupante para la cipaya visión del diario, fue que el presidente argentino sostuvo: “He leído que le he mordido la mano a quien me ayudó… ¿A quién me ayudó? A mí con el Fondo me ayudaron los países europeos, me ayudó China, me ayudó Rusia, los países americanos y paro ahí. Sé quién hizo mucho para que ese préstamo sea dado. Eso sí lo sé, el gobierno anterior de Estados Unidos. No lo digo yo, lo dice el Fondo”.

Según Liotti, en su nota floja de papeles a la hora de ofrecer algún testimonio más o menos creíble y contundente, y no con tantísimas vaguedades, “en Washington remarcan sus diferencias con la decisión presidencial de visitar Moscú en plena crisis sin pronunciarse sobre la integridad territorial de Ucrania. También con la adhesión argentina a la Ruta de la Seda que impulsa Pekín. Pero lo que más afectó fueron las declaraciones de Fernández cuando dijo que EE.UU. no estuvo entre los países que ayudaron a un acuerdo con el FMI”.

Y el tal funcionario “de alto rango” del Departamento de Estado señaló que “honestamente nos preocupa cuando funcionarios del gobierno argentino sugieren que estamos asépticos o indiferentes a la estabilidad económica del país o a la crisis de salud pública”, al tiempo que asegura que seguirá apoyando al país, admite que fue “inoportuno”, y advierte que “hay una responsabilidad del gobierno argentino en reparar el daño” generado por estas afirmaciones”.

Y ya en un tono cercano a la amenaza, como para que el gobierno tome nota de la “preocupación” de la administración Biden, el autor del vergonzante artículo concluye en que “para los que sostienen que en Estados Unidos no siguen de cerca los movimientos del Gobierno, el Departamento de Estado dejó en claro que no pasó por alto el periplo de Alberto Fernández. También, que espera algún gesto de reparación de la Casa Rosada”.

Sobre esta cuestión, y durante la habitual conferencia de prensa de los jueves encabezada por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, la consultaron sobre el supuesto malestar del Departamento de Estado que reflejó el artículo de La Nación.

La portavoz desconoció esta información “porque es poco serio que se base en un off, sin dar nombre y apellido”, y luego de criticar la nota, contestó: “No hemos escuchado hasta ahora una posición oficial de los Estados Unidos que diga que esto ha causado malestar. No vamos a responder rumores, mucho menos cuando esos rumores quieren dar cuenta de algo tan importante como la posición del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

 

 

 

 

 

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios