Una vez más, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, jugó al juego que más le gusta: la victimización. Lo hizo al rechazar la decisión del Gobierno nacional de quitar subsidios al transporte público, y la consideró “un claro avance contra la autonomía de la Ciudad”.
Durante una conferencia de prensa, confirmó que participará de las instancias de diálogo propuestas por el Gobierno nacional sobre los subsidios al transporte. Sin embargo, rechazó la decisión de la quita de subsidios: “Es una muestra más de los embates del Gobierno nacional contra la Ciudad”, aseguró.
El Gobierno nacional convocó a una mesa de trabajo con técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para definir el traspaso de 32 líneas de colectivos porteños que en 2021 demandaron $ 14.600 millones en subsidios. En el encuentro -que será la semana próxima-, Nación buscará recuperar ese monto para destinarlo al Fondo compensador al Transporte Público con el que asiste a los colectivos del resto del país.
De esta forma, el Gobierno da lugar a un reclamo histórico de las provincias, teniendo en cuenta que la Ciudad es la única jurisdicción del país que recibe fondos para subsidiar líneas de colectivos que transportan pasajeros dentro del territorio. El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri advirtió que “el boleto de colectivo podría costar $ 45 por decisión del gobierno nacional”.
En 2021, Nación pagó aproximadamente $ 14.600 millones para subsidiar parte del boleto de los colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad. De ese monto, alrededor de $ 13.850 millones fueron destinados a compensar tarifas por oferta y demanda y el resto por gasoil a precio diferencial.
A su vez, el año pasado el Gobierno nacional también aportó $ 28.000 millones en el Fondo Compensador de Transporte para subsidiar parte de los gastos de transporte en el resto de las provincias del interior. “Este Fondo había sido prácticamente eliminado en el marco del Consenso Fiscal que el gobierno firmó en 2017 con las provincias. Cuando asumió el presidente Alberto Fernández se triplicó el subsidio”, explicó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
El pasaje mínimo en Capital Federal cuesta $ 18. En el caso de Córdoba y Santa Fe, es de $ 59,35. En Necochea cuesta $ 80; en San Martín de los Andes, $ 79.89; en Bahía Blanca, $ 76; en Bariloche $ 62; y en Mar del Plata $ 59,90.
“El hecho de que el Estado nacional continúe subsidiando a las líneas de transporte urbano de pasajeros que solamente van por recorridos dentro de la Ciudad de Buenos Aires perjudica a las otras provincias y ciudades que tienen un tratamiento distinto”, expresó Giuliano.
La discusión, aclaran desde la cartera de Transporte, se limitaría a las 32 líneas que prestan servicio en Capital y no a las interjurisdiccionales. Es que en realidad hay 135 líneas de colectivos que transitan por la Ciudad, pero el foco esta puesto en estas 32 que circulan solamente por el territorio porteño.
El servicio de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca a la Ciudad y partidos del conurbano, sí se mantendría en la órbita del Estado nacional al igual que otras líneas interjurisdiccionales que Nación regula y fija los niveles tarifarios como Resistencia (Chaco)–Corrientes, entre Cipolletti (Río Negro)–Neuquén o entre Paraná–Santa Fe.
El Gobierno nacional mantendrá también los beneficios que garantizan una tarifa reducida de transporte a trabajadoras domésticas, beneficiarios de la AUH y sectores socialmente vulnerables en todas las jurisdicciones que posean el sistema SUBE.
Por su parte, Rodríguez Larreta subrayó la “autonomía” de la Ciudad, y enumeró conflictos anteriores como la quita de coparticipación y del inicio de clases, que terminaron judicializados. “Es un avance que atenta contra los ciudadanos de la Ciudad”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri apuntó contra el Gobierno nacional: “Hay un sistema constante de complicarle la vida a quienes trabajan. Esta medida inconsulta e injusta ya se manifestó en la suba de tarifas de energía. Ahora quieren quitar sus subsidios y que aumente el precio del boleto”, evaluó.
Luego, el funcionario consideró al tema como una disputa del plano político. “Si en esta ciudad estuviera gobernando alguien del mismo color político, esto no tendría ninguna relevancia y no se conocería nada de cómo se manejan los subsidios”, afirmó.
En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, planteó en conferencia de prensa la discusión en torno al traspaso del transporte de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, cargó contra el Jefe de Gobierno porteño, a quien acusó de querer autonomía solo cuando reclama derechos.
“El traspaso del transporte a la ciudad es algo que se viene discutiendo hace varios años ya porque hay una ley vigente en el momento en el que se traspasaron los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires que incluía, también, los colectivos. La discusión que se está dando es cómo y de qué manera se va a dar ese traspaso”, explicó.
De esta forma, Cerruti indicó que el traspaso no requerirá una nueva ley o decreto, porque ya estaba establecido en una norma previa que nunca fue cumplida en su totalidad.
La portavoz sugirió: “Nos parece que sería importante que el señor Jefe de Gobierno no defienda la autonomía solamente cuando se trata de los beneficios, sino que la defienda, también, cuando se trata de las responsabilidades”.
Y agregó: “Suele suceder que Rodríguez Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir y no quiere ser autónomo cuando quiere ser quién se haga responsable, por ejemplo, del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires”.