La ANSES dispuso para marzo el primer aumento del año que será de 12,28% para jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). Al respecto, la jefa regional ANSES Conurbano II, Paula Lambertini, informó que se trata del “primer aumento de los cuatro que habrá durante el año” y recordó que “no es un aumento caprichoso, no lo decide el Presidente (Alberto Fernández) ni la Directora Ejecutiva de Anses (Fernanda Raverta), sino que corresponde a la Ley de la Fórmula Jubilatoria”.
La funcionaria explicó en declaraciones a La Mecha por Radio Provincia que “el aumento para este trimestre será el más alto desde que está implementada esta norma, por lo que 16 millones de personas van a percibir este aumento que lleva la mínima a 32.630 pesos, mientras que las Asignaciones a 6.375 pesos”. Lambertini subrayó que “en diciembre de 2019 la mínima estaba en 14 mil pesos y hoy en 32 mil”, por lo que consideró que se trata de “un aumento muy importante y tiene que ver con la reactivación de la economía porque es una fórmula que está atada a su crecimiento y a la mejora de los salarios de los trabajadores. Esto nos permite pensar que el próximo trimestre, si el ritmo de la economía sigue creciendo, el porcentaje de suba será mayor”, evaluó.
En la misma línea, manifestó que “el incremento logrado en cada trimestre por la fórmula vigente dio mejor resultado que lo que hubiera dado el cálculo con la fórmula implementada por el ex presidente Mauricio Macri. Si esa fórmula hubiese estado vigente la suba no hubiera sido del 12,28% sino de un 9,92%. Es decir, 2,4% menor”, destacó. Asimismo, Lambertini aseguró que se vienen cumpliendo los objetivos del Gobierno, ya que “esta fórmula viene mejorando los resultados, es más virtuosa, y además viene superando la inflación”, recalcó.
En tanto, la funcionaria se refirió al programa de 170 medicamentos gratuitos para los jubilados y, en ese sentido, expresó que “en términos económicos significó la recuperación del 30% de la jubilación mínima. Es decir, cuando estos medicamentos no fueron gratuitos, jubilados y jubiladas, gastaban un 30% de lo que percibían en su haber mínimo”. De todos modos, admitió que “sabemos que falta mucho y para eso debemos trabajar muy fuerte. Cuando asumimos en diciembre de 2019 nos encontramos con que los jubilados estaban muy desamparados. En todas las decisiones que tomamos está el recuperar el tiempo perdido”.