En una carrera contrarreloj, el Gobierno de Alberto Fernández espera tener el acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de fin de mes, a tiempo para la apertura de las sesiones legislativas que encabezará el presidente el 1 de marzo próximo.
En esa dirección se vienen realizando reuniones en la Quinta de Olivos entre Fernández, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
En el equipo económico se estima que en marzo entrarían alrededor de 7500 millones de dólares del FMI, luego de aprobarse el Acuerdo en el Congreso y en el directorio del organismo. Ese monto sería el primer desembolso para que el país sume divisas y haga frente al pago de una cuota de la deuda original.
Mientras, los funcionarios están terminando de pulir los detalles finos del acuerdo para que en los próximos días pueda haber una versión final del documento con la letra chica. Estos detalles irán junto con los lineamientos principales del acuerdo anunciado hace dos semanas. En este cierre se incluirá la forma en que el Gobierno implementará las metas acordadas con el Fondo para el déficit fiscal, la asistencia monetaria y la acumulación de reservas.
Ayer, en un encuentro “informal” entre los directores y los técnicos del FMI, se aprobaron los avances hechos hasta el momento, allanando el camino para concluir las negociaciones. Persisten diferencias, aunque menores, en los plazos de desembolso del nuevo programa.
Por eso, también, por estas horas se aceleraron las charlas con la oposición para destrabar la conformación de las comisiones que tendrán que dar dictamen al proyecto.
En el Gobierno confían en que, a pesar de las reservas y resistencias, el paso del acuerdo por el Congreso está garantizado por la mayoría de los votos del oficialismo y la colaboración de algunos sectores de la oposición.
En líneas generales, el Gobierno acordó con el Fondo un crédito de facilidades extendidas para poder afrontar el resto del megapréstamo de 44.500 millones de dólares que recibió la administración de Mauricio Macri.
Esa operación tiene vencimientos por 18 mil millones de dólares este año y otros 19 mil millones en 2023, montos que resultan imposibles de pagar para el país. Para afrontarlos, el FMI vuelve a prestar plata con otros plazos de devolución.
Antes de liberar los fondos, el Fondo hará una revisión trimestral de las cuentas para ver en qué medida se viene cumpliendo lo acordado. Se trata de una instancia que históricamente ha sido muy traumática, puesto que la estabilidad cambiaria pasa a depender de las palabras del organismo, nuevo juez de la economía local.
El período de desembolsos del acuerdo es de dos años y medio, con 10 revisiones trimestrales. A partir del año cinco, el país tiene que comenzar a hacer pagos netos. La etapa de acuerdo mutuo sobre las políticas a adoptar en principio termina a fines de 2024.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2022/02/17/en-el-gobierno-apuestan-a-que-antes-de-fin-de-mes-se-cerrara-un-ac… […]