20.1 C
La Plata
19 septiembre, 2024
PAÍS

Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa: “No habrá tarifazos, ni reforma previsional ni laboral”

“En Argentina se acabaron los tarifazos”. Así, de manera contundente, lo aseguró Alberto Fernández, quien explicó que desde el Gobierno se van a “segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”.

Asimismo, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa en el que dejó inaugurado el 140 período de sesiones ordinarias, el presidente se refirió al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y garantizó que el mismo “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, a diferencia de otros que la Argentina firmó en el pasado. La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real, que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso”.

Al respecto, durante su alocución que se extendió por 1 hora y 36 minutos, detalló el acuerdo con el organismo financiero, y anunció que es inminente el envío al Congreso: “A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI”.

Agregó que “logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”.

El jefe de Estado estaba acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En cuanto al fin de los tarifazos, Fernández dijo que apuntan a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios. “Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri”, recordó.

Al precisar que tampoco se prevé una reforma laboral, sostuvo que “los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable”.

Aseguró además que “la edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”.

En este sentido, explicó que “este acuerdo no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020”, “derechos de los jubilados que mejoramos con los medicamentos gratis y que acabamos de volver a mejorar con la libertad para elegir médicos y médicas especialistas de los afiliados y afiliadas a PAMI”.

Alberto inició su discurso con una mención a la invasión rusa a Ucrania: “Nos han tocado tiempos difíciles signados por crisis sanitarias, económicas y bélicas”, dijo. Y agregó: “En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”. Acto seguido, pidió un minuto de silencio.

Para Fernández, “tal vez tengamos ahora la oportunidad de ingresar en un sendero de desarrollo integral convirtiéndonos en verdaderos artífices de nuestro futuro. Seguramente lo atravesaremos encontrando coincidencias y diferencias. Si en esa diversidad logramos afianzar algunos pilares básicos, será un camino seguro con logros paulatinos y continuos. Nada se resuelve de un día para otro. Los argentinos y argentinas podremos constatar esos avances que se exteriorizaran en mejores condiciones de vida”.

Por otra parte, el presidente marcó cuatro “objetivos realistas” para los próximos años:

1) “Podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado”. 2) “Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año”. 3) “Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino”. 4) “Podemos alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios”.

“Defender los derechos de nuestro pueblo demanda más de cinco minutos”, dijo en alusión al expresidente Macri que había dicho que en ese tiempo se tardaría él en acordar con el FMI. En ese sentido, instó al Poder Judicial a avanzar con la denuncia que el Gobierno elevó contra los responsables del acuerdo de manera inconsulta con el Congreso.

En ese momento, un amplio sector de la bancada de Juntos por el Cambio comenzó a gritar y repudiar esas palabras, y se retiró del recinto. El dirigente radical Alfredo Cornejo acusó al presidente de “mentir”, a lo que éste le respondió: “Yo no miento, Alfredo. Yo no miento”.

Otros puntos destacados del discurso:

– “La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno”.

– “Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber quiénes fueron los responsables de tantos desatinos”.

– “Vamos a expandir la inversión pública. No vengo a pedir que acompañen a un Presidente, les pido que acompañen a un país que está entrando en un sendero de desarrollo”.

– “El país avanzará definitivamente en la producción de vacunas contra el coronavirus para fortalecer la economía de la salud”.

– “El futuro exige dar un enorme impulso a la ciencia y la tecnología” porque son “herramientas fundamentales para resolver los problemas que afectan a la humanidad”.

– “Tenemos un plan para multiplicar la conectividad en las escuelas. En los próximos noventa días daremos conectividad a 2700 escuelas que no la tenían”.

– “La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de la Nación también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”.

– “La Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición. Cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble”.

– “Tengo la convicción que las Islas Malvinas nos unen en una causa nacional, no nos cansemos de repetirlo: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

 

También en info135

La Argentina en peligro: Milei pide aniquilar a los “Kukas”, comparándolos con un virus asesino

Alfredo Silletta

El asado de la vergüenza: Milei festejó quitarles 13 mil pesos a los jubilados

Alfredo Silletta

Las Universidades públicas preparan una nueva marcha federal contra el ajuste y el veto de Milei

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios