El juez federal Ernesto Kreplak, quien investiga el caso de la Gestapo para perseguir sindicalistas y opositores durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, recibió ayer la indagatoria del empresario inmobiliario Fabián Cusini, quien a diferencia de los anteriores no llevo ningún escrito y respondió las preguntas. El empresario contó detalles de la reunión del banco Provincia y comprometió más a los funcionarios de Vidal en la persecución al “Pata” Medina.
Cusini declaró que “en la reunión, recuerdo que Villegas hacía mucho hincapié en que las cámaras hagan una denuncia, una nota, en la que se indique lo que sus afiliados o socios estaban pasando”.
El empresario también confirmó que les “repartieron un papelito” y se les insistió para que presentaran notas en el Ministerio de Trabajo. “El papel que nos dieron tenía palabras sueltas o frases, podrían ser palabras sueltas, no era el modelo de un escrito judicial para presentar. A mí me parece que al salir al papel lo tiré, no le di mucha importancia”, sostuvo. Supuestamente, el papel repartido entre los empresarios contenía las palabras clave que debían utilizar en las denuncias contra la Uocra: palabras como “amenaza” o “extorsión”.
“Lo primero que me llamó la atención fue que la reunión se hiciera en Capital dado que generalmente las reuniones que teníamos por la Cámara eran en la provincia de Buenos Aires o locales. Lo segundo que me llamó la atención fue la cantidad de gente. A algunos los conocía, como al intendente de La Plata, pero había otros que no. Seguramente los presentaron, pero no recuerdo los nombres”, declaró Cusini.
Luego, al referirse a los agentes de la AFI, afirmó que “había personas que no se presentaron, que habían dado su nombre de pila, creía que esta gente pertenecía al Ministerio de Trabajo dado que esta cuestión con la Uocra tenía que resolverse en ese ministerio”.
En otro pasaje de su indagatoria, Cusini se refirió a su ingreso al Banco Provincia para participar de la reunión del 15 de junio de 2017. Relató que cuando llegó había una mesa, dio su nombre, y alguien “de arriba” lo fue a buscar porque no podía entrar solo al SUM del séptimo piso donde se realizó el encuentro. Se dirigió al ascensor y lo acompañaron a la sala.
Cusini también señaló que durante el encuentro en el BAPRO “se indicó que iba a haber una nueva reunión, que se iba a celebrar el miércoles siguiente, pero tengo entendido que no se realizó, no lo puedo precisar, por lo menos yo no concurrí”. Efectivamente, la reunión de la “Gestapo” se cierra con una convocatoria a un nuevo encuentro. Todo indica que ese cónclave fue cancelado.
Cusini narró que “próximo a la reunión” mantuvo “una comunicación por este tema (UOCRA – La Plata) con Grassi”. No recordaba si el contacto fue telefónico o personal. Pero en aquel diálogo, Grassi le dijo que hiciera una denuncia judicial. “Pero yo creía que el poder de policía lo tenía el Poder Ejecutivo o el Ministerio de Trabajo, por eso es que no hice la denuncia judicial en ese momento”, justificó. Luego agregó que tenía miedo a represalias.
Es bueno recordar una vez más que en la causa se investiga lo ocurrido en una reunión en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio de 2017, cuyo contenido se conoció a partir del hallazgo en la AFI de registros audiovisuales que fueron presentados ente la justicia por la actual interventora de la central de espías, Cristina Caamaño.
A aquel encuentro concurrieron empresarios, directivos de la AFI y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, además del senador provincial de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan y el intendente de La Plata, también enrolado en ese espacio político, Julio Garro.
Entre los imputados están el exministro Villegas, el exsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi, y los exdirectivos de la AFI Darío Biorci, Sebastián De Stéfano (Asuntos Legales) y Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia).
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2022/03/09/la-declaracion-de-un-nuevo-empresario-ante-el-juez-agrava-la-situa… […]