Si los que se consideran dueños de “el campo” necesitaban alguna excusa para volcarse a las calles y exteriorizar su rechazo al Gobierno, fue Alberto Fernández el que terminó de encender la mecha, cuando anoche, entrevistado en la TV Pública, el presidente aseguró que “hay algunos que no representan al campo, sino que han tomado posturas político-partidarias”.
Las palabras del mandatario tuvieron como destinatario final a la llamada Mesa de Enlace, pero, sensibles como están, y con el odio a flor de piel, productores autoconvocados del interior del país lo describieron como una nueva “descalificación” y “provocación” hacia el sector agropecuario.
“Esos puntos que hemos subido es para compensar los precios internos, y no le cambia la vida al campo”, explicó Alberto sobre la suba de retenciones (del 31 al 33 %) a la harina y al aceite de soja, sin dar precisiones acerca de un eventual incremento del impuesto al trigo y al maíz.
Ya en los últimos días varias agrupaciones de autoconvocados venían impulsando una protesta a modo de “tractorazo” hacia la Ciudad de Buenos Aires, con epicentro en el Obelisco y la Casa Rosada. La idea de las bases rurales es concretarlo el próximo 23 de abril.
Bajo la consigna “El Campo dice Basta”, los productores no dejan de presionar a los integrantes de la Mesa de Enlace para que convoque de manera oficial a la protesta. Hasta ahora, los dirigentes venían demorando la decisión y analizando los pasos a seguir en asambleas e, incluso, manifestaciones en varias localidades productivas.
En esas asambleas también se propuso de manera inmediata realizar un paro agropecuario, acompañado de bloqueo a los ingresos y egresos de los puertos exportadores. De todas maneras, estas iniciativas están por ahora en estado preliminar.
“La suba tiene que ver con la concentración en el sector de los alimentos. Hay que llamar a la reflexión a los formadores de precios”, señaló el presidente, en línea con los dichos del secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, quien días atrás había acusado a los productores de “comprarse departamentos en Miami” y “lucir en las rutas sus 4×4”.
En este contexto, las declaraciones de Alberto y el propio Feletti sobre el campo llegaron en el peor momento. “Pareciera que nos están empujando o invitando a las rutas”, advierten desde ese sector.
Mientras, los directivos de las cuatro entidades rurales recorrieron la semana pasada el Congreso de la Nación, con el objetivo de impulsar la eliminación de retenciones. Con ese fin, se reunieron con legisladores de Juntos por el Cambio y de otras bancadas opositoras. La otra pata de la estrategia pasa por la Justicia, donde ya se presentó un amparo en Córdoba.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, marcó distancia de la posición de Feletti y se mostró en los últimos días en Corrientes y Entre Ríos con los gobernadores Gustavo Valdés y Gustavo Bordet, oportunidad en la que anunció giro de fondos para fortalecer economías regionales.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2022/03/28/los-que-se-sienten-duenos-de-el-campo-dicen-que-no-aguantan-mas-y-… […]