20.9 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

El FMI condiciona y mete presión para que Argentina cumpla con el acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió hoy al Acuerdo de Facilidades Extendidas que firmó con Argentina, y cargó la responsabilidad del eventual éxito o fracaso del mismo en la “implementación” que lleve adelante el gobierno de Alberto Fernández: “Hay riesgos excepcionalmente altos, pero creemos que el programa tiene objetivos pragmáticos y realistas; si se implementan, podrán lograr los objetivos”, sostuvo el vocero Gerry Rice.

“Lo que más importa ahora es la implementación y en este sentido, parafraseando a Churchill, estamos al final del principio de este proceso y ahora todo es acerca de la implementación” señaló el funcionario del organismo financiero, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en Washington.

Ante la pregunta respecto a las razones que llevaron al Fondo a conceder el préstamo a la Argentina pese a tener “riesgos excepcionalmente altos”, Rice sostuvo: “Creemos que el programa tiene objetivos pragmáticos y realistas con políticas creíbles que permitirán fortalecer la situación del país, y comenzar el proceso de bajar la inflación con una reducción gradual del déficit fiscal y fortalecer el esquema monetario, el poder del peso y la competitividad de sectores claves”.

Respecto a los “riesgos del programa”, opinó que “son excepcionalmente altos porque la situación económica y social de la Argentina es frágil, y nuevos shocks se han materializado. En los últimos tres años la economía ha sufrido una recesión, con alta pobreza y una alta inflación”.

Para suavizar sus conceptos, el vocero consignó que “estamos comprometidos con el programa, estamos apoyándolo fuertemente, estamos trabajando estrechamente con las autoridades argentinas y continuaremos trabajando estrechamente con el Gobierno argentino, y es nuestro interés compartido tener un programa que sea propiedad e implementado de manera exitosa por las autoridades argentinas”.

Y “aunque la economía se está recuperando más sólidamente que lo que se preveía”, reconoció el funcionario, “hay otro shock que se sumó, asociado a la situación en Ucrania como en otros países, y por eso no es sorpresivo que el riesgo sea alto”, afirmó.

El vocero del FMI agregó que “este problema (la guerra en Ucrania) incrementará el costo de vida sobre todo para los hogares más pobres y sumará más riesgos a las presiones inflacionarias previas. Si hay más riesgo los bancos centrales deberán acelerar la suba de las tasas de interés, pero no hay que crear más trabas ni controles”.

Al respecto, advirtió que “este conflicto afectará el precio y la cantidad de materias primas, y en particular comida y energía”, siendo los más afectados “los pobres con mayor gasto en productos esenciales”, mientras que “los productores de combustibles a la vez pueden verse beneficiados”.

Preguntado sobre la posibilidad de discutir nuevamente la reducción de las sobretasas del crédito, pedida por funcionarios argentinos durante la etapa de negociaciones, Rice dejó pocas expectativas a la vista.

“(Las reducciones) no son para todos los créditos, sino para países con créditos excepcionalmente altos; los artículos del FMI no permiten suspensiones particulares para un país determinado y no estoy al tanto de ninguna discusión particular que se vaya a producir sobre este tema”, señaló.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios